El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha asegurado este jueves que impulsa «personalmente» la candidatura de Málaga a la Expo 2027, de la que ha dicho que es «un proyecto de país» y que la ciudad «está muy bien posicionada».
Albares, que ha estado en Málaga para impulsar la proyección internacional de la ciudad, ha atendido a los medios de comunicación antes de visitar el Museo Picasso, y ha dicho que la candidatura para la Expo 2027 es «competida» pero Málaga está «muy bien posicionada».
Ha añadido que la candidatura «es un proyecto de país» y al respecto destaca que el Gobierno ha apostado desde el primer momento para que Málaga sea «la capital universal de España» en el año 2027 tanto porque tiene «la capacidad contrastada para hacerlo como porque puede encarnar los valores de la ciudad sostenible».
Ha dicho que en su calidad de ministro de Asuntos Exteriores impulsa «personalmente» esta candidatura, y ha asegurado que pidió el voto las semanas pasadas a todos sus colegas en la reunión del G20 y en la asamblea general de Naciones Unidas, y que así lo seguirá haciendo, como lo hacen «todos» los embajadores de España en el mundo.
Respecto a su visita al Museo Picasso ha recordado que este año se celebra la efeméride de los 50 años de su muerte, destacando que fue «un embajador de Málaga, de España y de ese lenguaje universal que tanto está necesitada la humanidad en estos momentos que es el arte y la pintura».
Albares ha destacado que el aniversario de la muerte del artista también es una proyección «de Málaga y de Picasso hacia Europa cuando estamos a solo tres meses de ser Presidencia del Consejo de la Unión Europea y cuando los valores europeos, de diversidad, de pluralismo, de tolerancia, que encarnan Málaga y también encarnó Picasso están siendo cuestionados desde Rusia con su agresión ilegal a Ucrania».
El ministro ha señalado que va a haber 43 grandes exposiciones de Picasso en el aniversario de su muerte y que muchas de ellas van a estar unidas «indisolublemente» a los fondos que se encuentran en Málaga, como la que va haber en Polonia, y también se ha referido las de Nápoles, Roma o Bruselas.