‘Al Cielo’ emitió ayer su programa número 101, conmemorando el Miércoles de Ceniza y el cumpleaños de Alfonsito. Un gran seguidor del programa que reunió a todos los colaboradores para soplar las velas y cantar el cumpleaños feliz en plató, juntando por primera vez a los historiadores y los cuñaos.
El significado de la Cuaresma o las vestimentas de hebrea ocuparon la primera parte del programa con la tertulia de los historiadores Jesús Romanov, Andrés Luque, Francis Segura y Nolasco Alcántara, quienes pusieron en contexto la obra contemporánea y figurativa de Luis Gordillo como Cartel de la Semana Santa de Sevilla. Un cartel que ha recibido numerosas críticas por no ser comprendido, pero que fue explicado y defendido por los historiadores.
Para Andrés Luque, quien fue asesor artístico de la Macarena, «un cartel será bueno si es efectivo al anunciar un acontecimiento, pero no es una pintura para rezar», por lo que el cartel de Gordillo «ha triunfado por todo lo alto desde que se reenviaron miles de mensajes y memes», cumpliendo así con su función de anunciar la Semana Santa hispalense dado que «el cartel eclipsó y llamó la atención desde que cientos de macarenos lo criticaron».
A la pregunta de si el cartel es bonito, el profesor Jesús Romanov explicó que «el arte no tiene por qué ser algo bello y bonito», como tampoco lo es «la pintura de Saturno devorando a sus hijos». Romanov defendió que el mérito de este cartel es ser «un revulsivo para la creatividad de la gente», al ser «la primera vez en la historia de la Semana Santa que ésta ha invadido al mundo del fútbol con los memes futbolísticos del cartel».
Los historiadores fijaron su atención en los ojos de la Virgen como punto en común entre los carteles de Virginia Saldaña y Luis Gordillo, donde, cada uno con su forma y su planteamiento, reconocen una gran similitud entre ambos y es «la tragedia que expresa la Virgen de la Esperanza», que «no deja de recoger ese componente trágico de la pupila y del ojo como dos grandes faros», según Andrés Luque.
El debate sobre el cartel de la Macarena continuó en la segunda parte del programa con la diversidad de opiniones de los cuñaos : «A mi me encanta, se está aportando algo absolutamente distinto con cientos de memes, eso es difusión del cartel», sentenció Alberto Álvarez. En cambio, José Carlos Cutiño dice no reconocer a la Macarena en un cartel que «es carne de meme». «Yo espero que un cartel me conmueva, me emocione o me estremezca». Esteban Romera cree que, «aunque se ha convertido en una noticia regional e incluso nacional, yo no reconozco ahí a la Macarena». Javier Abad aludió al Quijote para defender el cartel: «ladran, luego cabalgamos», usando el refrán para reforzar la idea de que «un cartel tiene un fin claro y conciso, una llamada a la atención», y este cartel «se come al verdadero cartel de la Semana Santa de Sevilla».
Una de las ideas más recurrentes a lo largo del programa fue si se reconoce a la Macarena y Alberto Álvarez fue tajante, afirmando que «veo la expresión de la Macarena mucho más conseguida aquí que en el cartel de la Semana Santa de Sevilla». Esta opinión hizo que Esteban Romera reclamara que Alberto «está incapacitado para cualquier tertulia, incluso para los cuñaos», pero el colaborador defendió su postura incidiendo en que «si le hubieran encargado a Picasso el cartel y hubiera hecho un retrato cubista, nos habríamos llevado la manos a la cabeza».
Descubre más noticias de 101Tv en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es