Tan solo una semana después de ser nombrado Honoris Causa de la UMA, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha propuesto otorgarle a Bernardo Quintero -precursor de Google en Málaga- la Medalla de la Ciudad y el título de Hijo Adoptivo. De la Torre lo propondrá que la junta de portavoces del Ayuntamiento apruebe en el Pleno ordinario de este jueves esta moción institucional.
El regidor malagueño lo ha anunciado a través de un mensaje en sus redes sociales. De la Torre ha hecho hincapié en «su contribución a la Málaga tecnológica, el fomento de vocaciones ‘tech’, la retención de talento local y la visibilidad de la ciudad en el ecosistema internacional de innovación merecen este reconocimiento».
Bernardo Quintero (Vélez-Málaga, 1973) es referente internacional en Ciberseguridad y responsable de la llegada del centro de Google a la capital malagueña. Entre sus logros está el diseñar su primer antivirus como estudiante de primero de Informática, convirtiéndose posteriormente en un reconocido experto en este segmento.
El pasado 20 de marzo fue investido como doctor honoris de la Universidad de Málaga, institución académica a la que está muy ligado. Lleva el título de Diploma de Experto Universitario en Ingeniería Inversa e Inteligencia del Malware y también montó un Aula de ‘Coworking’ -sufragada por Google- en la ETSI de Informática. Además, ofrece cada año diez becas exclusivas para mujeres, en línea con el esfuerzo de la Escuela de fomentar las vocaciones tecnológicas femeninas.
Bernardo Quintero: «Ser Honoris Causa de la UMA es un reconocimiento y un privilegio»
Trayectoria profesional
Quintero inició su relación con la informática muy joven cuando realizó sus primeras incursiones en la programación. Tras finalizar la Ingeniería Técnica en Informática, trabajó como administrador en el distrito sanitario de la Axarquía. Luego llegó Hispasec y la plataforma Virus Total, con la que consiguió descubrir un ataque coordinado desde China contra la seguridad de Estados Unidos.
Posteriormente, la multinacional Google adquirió la empresa creada por Quintero. Este recorrido catapultó a Quintero a convertirse en jefe de seguridad de la compañía, y sentó las bases que trajeron a la multinacional a su actual sede, en el Paseo de la Farola de Málaga.
Descubre más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es