Un nuevo informe de la Guardia Civil detalla cómo el exministro de Transportes fue agasajado con estancias en inmuebles de lujo. No fue solo un chalé en Cádiz o un piso para su pareja en Madrid: también disfrutó más de diez días de vacaciones en una casa de Marbella, pagada por directivos de Air Europa. Allí, el empresario Víctor de Aldama y sus socios se reunieron con Ábalos en el verano de la pandemia y enviaron a un médico para realizar pruebas PCR a unos 15 invitados. Estos regalos que recibió José Luis Ábalos por parte de la trama del ‘caso Koldo’ refuerzan la acusación de delito de cohecho.
La UCO apunta que Air Europa pagó una villa a Ábalos en Marbella por el rescate
La reunión en la exclusiva Villa Parra
Los móviles de los 14 detenidos ayudaron a los investigadores a reconstruir los movimientos clave de agosto de 2020. Según el informe de la Unidad Central Operativa (UCO), Koldo García —exasesor de Ábalos— y su esposa viajaron a Marbella el 10 de ese mes. Fueron a inspeccionar la casa conocida como Villa Parra, ubicada en una lujosa urbanización marbellí.
Desde la vivienda, realizaron una videollamada a Ábalos para mostrarle el inmueble explicarle los detalles. Ese mismo día, Koldo se reunió en un hotel cercano con Víctor de Aldama, Javier Serrano e Ignacio Díaz Tapia, todos ellos implicados en la trama. Dos días más tarde, Ábalos ya se encontraba en la casa. No fue una elección casual. «Optamos por la primera», respondió el exministro al recibir varias opciones, según los mensajes que revisaron los agentes.

El anuncio de la villa sigue disponible en internet. Se trata de una lujosa propiedad con siete dormitorios, un amplio jardín privado y piscina, situada en una de las zonas más exclusivas de Marbella. “Esta joya se encuentra en Río Verde, en plena Milla de Oro, y es perfecta para grupos grandes y escapadas”, promociona la empresa que la alquila. El precio por noche asciende a 1.200 euros, siempre con una elevada fianza por adelantado.
Un chalé gratis «por las molestias generadas»
Air Europa pagó la estancia de José Luis Ábalos en la villa marbellí. La compañía asumió el coste del alquiler entre el 12 y el 23 de agosto de 2020. El total ascendió a 9.800 euros, según la investigación. «Esto sale gratis por las molestias generadas», le escribió Koldo García al exministro. Ese mensaje forma parte del sumario. Las «molestias» a las que se refería tenían relación con una nota de prensa que publicó el Gobierno. En ella se hablaba del compromiso de rescatar a Air Europa a través del fondo de apoyo a empresas estratégicas, gestionado por la SEPI.
Los implicados negociaron durante días el contenido del comunicado. Finalmente, lo publicaron como un gesto de buena voluntad por parte del Ejecutivo. Meses después, el compromiso se hizo oficial. En noviembre de 2020, el Consejo de Ministros aprobó el rescate de Air Europa con una inyección de 475 millones de euros. La Guardia Civil establece una conexión directa. “Es posible apuntar a Aldama como nexo de unión entre la estancia vacacional de Ábalos en la casa de Villa Parra y la nota de prensa informando del futuro rescate de Air Europa”, indica el informe policial.
Descubre más noticias de 101Tv en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es