La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha recordado sobre los problemas que puede causar la ola de calor en los colegios que las competencias de tener «unos buenos medios» para dar clases es de la Junta de Andalucía.
A pregunta de los periodistas en Jerez de la Frontera (Cádiz), Alegría ha recordado que en materia educativa las administraciones tienen distintas competencias.
Así, ha señalado que la competencia educativa está hace muchos años transferida a la comunidad autónoma y «por tanto, todo lo que tiene que ver con la planificación educativa, número de plazas, formación que se dispone o las propias infraestructuras y el servicio que tiene que prestar en esas infraestructuras corresponde a la Junta de Andalucía».
La ministra ha recordado que durante la pandemia, «gracias a ese ejercicio de cogobernaza del Gobierno con las comunidades autónomas solo en materia educativa la Junta recibió más de 2.000 millones de euros para poder contratar a ese profesor interino, para poder hacer desdobles o para poder comprar esas máquinas de humidificadores».