Hace unos días, el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, en una reunión con la Asociación Profesional Justicia Guardia Civil (Jucil), reclamó más medios y una ampliación de plantilla del Cuerpo. Villanova considera imprescindible, además, la instalación del nuevo cartel 16 años después de que el Ayuntamiento ofreciera gratuitamente los terrenos al Ministerio del Interior.
Joaquín Villanova afirmó que “las condiciones actuales son lamentables” y acusa al Gobierno de Sánchez de “débil y sin Presupuestos”. Además, considera que desde el Ejecutivo priorizan el cuartel de Cártama, que ya está en obras, al de Alhaurín de la Torre. El alcalde aprovechó para alabar la labor de la Guardia Civil: “Es una de las instituciones a la que el pueblo español le tiene más cariño”.
Ante la lluvia de críticas, el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, respondió en su comparecencia en el acto de bienvenida de los 123 guardia civiles incorporados en Málaga. Considera que “el alcalde se ha pasado con ese ataque” e insiste que el Gobierno apuesta por Alhaurín de la Torre, como se demuestra con la construcción del nuevo cuartel y la celebración de la Festividad de El Pilar en este municipio.
El subdelegado del Gobierno recibe a los 123 guardia civiles incorporados en Málaga
Salas afirma que la solución a la falta de efectivos que reclama Viillanova puede estar en su propio Ayuntamiento: “Si hay algún problema, quizás podría ser por la escasez de agentes de Policía Local, que es el menor de todos los grandes municipios. El ratio de agentes de Policía Local es menos de la mitad que lo recomendado por la Federación Española de Municipios y Provincias o la Unión Europea”.
El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, afirmó que “Alhaurín de la Torre cuenta con la mayor cantidad de agentes de Guardia Civil en la historia”. A pesar del cruce de declaraciones, la cooperación entre Gobierno y Ayuntamiento se prevé clave para alcanzar el objetivo de reforzar la seguridad del municipio.