El paraje de La Mena ha sido el lugar escogido entre el Ayuntamiento de Almáchar y la Diputación de Málaga para hacer la prueba del primer pasero automatizado.
Almáchar ha acogido este miércoles la celebración del V Aniversario de la consecución del Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) de la uva pasa de la Axarquía.
El paraje de La Mena ha sido el lugar escogido entre el Ayuntamiento de Almáchar y la Diputación de Málaga para hacer la prueba del primer pasero automatizado financiado por la institución provincial, una de las reivindicaciones de los agricultores de la zona y que ya es una realidad.
“Este innovador proyecto estaba contemplado en el Plan de Acción del Sipam de la Uva Pasa Moscatel de la Axarquía, por lo que celebramos que en el quinto aniversario de su consecución, los agricultores y agricultoras tengan un beneficio directo. En este caso, facilitando la ardua labor que desarrollan todos los veranos tornando las uvas al sol y protegiéndolas de cualquier inclemencia meteorológica”, ha comentado el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, José Juan Jiménez, quien no podido asistir por motivos de agenda pero que ha querido dejar patente el valor que tiene que la Axarquía haya conseguido el Sipam para la uva pasa moscatel.
En este sentido ha resaltado la importancia que tienen para la provincia de Málaga “tener el primer cultivo reconocido por la FAO de Europa”. “Ese reconocimiento se hace a un trabajo mantenido a lo largo de muchísimas generaciones, a un territorio sostenible, a una cultura popular y a una agricultura artesanal”, ha resaltado el máximo representante de la institución comarcal.