La Diputación Provincial de Almería ha adjudicado unas obras de mejoras en la red de abastecimiento y la calidad del servicio del agua que reciben los vecinos de siete calles de Benizalón que se encuadra en el Plan de Infraestructuras Hidráulicas de Uso Urbano (PIHU) y cuenta con una inversión que supera los 124.000 euros.
Así lo ha señalado la Diputación en un comunicado en el que apunta que el PIHU se impulsa con los objetivos de mejorar el acceso de la población almeriense a un suministro adecuado de agua en condiciones de calidad, para reducir las fugas de agua en las redes de abastecimiento que se agrava con el deterioro de las tuberías y desarrollar las redes de saneamiento de toda la provincia.
Por ello, este proyecto sustituirá las redes de las calles en las que se actuará por nueva tubería de PVC-O, la renovación de las acometidas existentes, y la reposición de pavimentos y servicios afectados. Las actuaciones se llevarán a cabo en las calles Lepanto, De los Oficiales, Carrera, De la Tejera, Fuente, Salmerón y La Carrera.
El diputado de Sostenibilidad, Medio Natural y Captación de Fondos Europeos, José Juan Martínez, ha apuntado que «el PIHU es una de las herramientas más importantes con las que cuenta la Diputación para mejorar de forma continua las redes de abastecimiento y demás infraestructuras hidráulicas en la provincia. Estamos ante obras fundamentales para la modernización y mejora de este servicio básico que recibe la ciudadanía».
En este sentido, el diputado ha recordado que «como afirmó el presidente provincial en su discurso de investidura, estamos en el mandato del agua y la Diputación, como ayuntamiento de ayuntamientos, da una eficaz respuesta a los consistorios, especialmente a los que cuentan con menos recursos, al asumir de forma completa el coste de estas obras que repercuten positivamente en garantizar la calidad del ciclo integral del agua en todos nuestros pueblos».
El alcalde de Benizalón, Alejandro Cid, ha aseverado que «la relevancia de esta obra, aparte del evidente beneficio para todo el pueblo y los vecinos de las calles en las que se va a actuar, la encontramos en el importante ahorro que vamos a experimentar al subsanar las fugas y averías que presentaba la red de esta zona».
En la actualidad Benizalón cuenta con dos depósitos en funcionamiento, el primero de ellos localizado más al norte, que suministra a la piscina municipal y el segundo encargado de la distribución de agua al núcleo en su totalidad. Ambas redes se encuentran conectadas mediante una llave de corte que se encuentra cerrada.
El núcleo urbano de Benizalón, debido a la antigüedad de la red de abastecimiento, presenta deficiencias, fugas y averías. Además, se hace necesario incrementar su sección por el aumento de consumo de agua en los últimos años.