Los servicios de emergencias han atendido más de 200 incidencias en toda Andalucía desde las 21,00 horas de este pasado lunes hasta las primeras horas de este martes. La provincia de Almería –y, especialmente, el municipio de El Ejido– ha sido la más afectada, con más de la mitad de las incidencias registradas por anegaciones de sótanos, garajes y bajos de vivienda. Le han seguido en incidencias las provincias de Málaga (60) y Granada (en torno a medio centenar).
Fuentes del 112 Andalucía, dependiente de la Junta, han explicado a Europa Press que lo peor de la DANA se ha concentrado en el municipio almeriense de El Ejido, donde una fuerte granizada desde las 22,00 a las 00,00 horas ha dejado importantes daños en viviendas e invernaderos. Se han registrado en torno a una treintena de caídas de ramas, roturas de cristales, placas solares y destrozos en el mobiliario urbano.
En el caso de la provincia de Málaga, los municipios más afectados han sido los de Benalmádena, Mijas, Fuengirola y Málaga capital. La Junta de Andalucía ha activado desde las 00.14 horas de este martes la fase de preemergencia en situación operativa 0 del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones (PERI) en Andalucía oriental ante las precipitaciones registradas y la previsión meteorológica para las próximas horas, según informa el servicio unificado de emergencias 112 en sus redes sociales.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activos este martes avisos de nivel naranja por lluvia y tormenta en Almería y Granada, así como en Cádiz y Málaga donde también recaerá esta alerta, sin embargo las tormentas solo activarán el aviso amarillo en estas zonas. Asimismo, el temporal también afectará al territorio jiennense dejando activo el aviso amarillo por ambos fenómenos, mientras que el oleaje provocará alertas de nivel naranja en el litoral mediterráneo andaluz.
Todo ello enmarcado en el paso de una DANA que el sábado aterrizó en la cuenca del Guadalquivir, extendiéndose durante la jornada del domingo hacia la zona oriental de Andalucía. Estas precipitaciones han traído consigo una caída de los termómetros a nivel regional, situando las temperaturas máximas en torno a los 18 grados.
Según la web de la Aemet, consultada por Europa Press, en la provincia de Almería el riesgo naranja por lluvia y tormenta permanecerá en vigor hasta las 18,00 horas del martes en Valle del Almanzora y Los Vélez, Nacimiento y Campo de Tabernas, Poniente y Almería Capital y el levante almeriense, donde esta alerta por agua pasará a ser de nivel amarillo a las 12,00 horas hasta las 18,00 horas. En estas zonas se espera una precipitación acumulada en una hora de 30 mililitros y de 80 en las primeras 12 horas.
Igualmente, el oleaje dejará activo el aviso naranja por este fenómeno en Poniente y Almería capital, así como en el levante almeriense, hasta las 04,00 horas de este martes, para pasar a ser amarillo hasta las 10,00 horas de este martes. En estas costas se prevé vientos del este y nordeste de 60 a 70 kilómetros por hora (fuerza 8) y olas de tres a cinco metros de altura.
De igual forma, se prevé activar alerta la naranja por lluvia y amarilla por tormenta en el Estrecho gaditano hasta 06,00 horas de este martes por una acumulación de agua que podría alcanzar los 30 mililitros en una hora y 80 en las primeras 12 horas.
Ya en Granada, la comarca de Guadix y Baza también se verá afectada por la lluvia y la tormenta ante el aviso naranja que permanecerá en vigor hasta las 18,00 horas, donde se prevé una acumulación de agua en una hora de hasta 30 mililitros y de 80 en las primeras 12 horas. Además, estos mismos fenómenos activarán la alerta amarilla en la costa granadina desde la medianoche de este lunes hasta las 18,00 horas por una acumulación de agua de 20 mililitros en una hora.
En esta misma provincia, en concreto, en la costa granadina, las olas también protagonizarán una de alertas de esta jornada dejando activo el aviso naranja hasta las 04,00 horas de esta martes, aunque permanecerá en vigor bajo la consigna amarilla hasta las 10,00 horas de este mismo día. Donde se esperan vientos del este y nordeste de 60 a 70 kilómetros por hora (fuerza 8) y olas de tres a cinco metros de cota.
En las tierras malagueñas, el temporal mantendrá vigente el aviso naranja por lluvia y tormenta hasta las 12,00 horas de este lunes en la comarca de Sol y Guadalhorce, donde se prevé una precipitación acumulada en una hora de 30 mililitros y de 80 en las primeras 12 horas. Asimismo, en Ronda y la Axarquía regirá estas alertas de nivel amarillo hasta las 12,00 horas y las 18,00 horas, respectivamente, por una acumulación de agua que se prevé que alcance los 20 mililitros en una hora y en el caso de la Axarquía hasta 60 en las primeras 12 horas.
Las costas de Málaga también se verán afectadas por el oleaje que activará el aviso naranja hasta las 10,00 horas en la Axarquía por viento del este y nordeste de 60 a 70 kilómetros por hora (fuerza 8) y olas de tres a cinco metros de altura. Y de nivel amarillo hasta las 09,00 horas en la comarca de Sol y Guadalhorce por olas en mar de fondo del este de tres metros de altitud.
Por último, en el territorio jiennense la Aemet prevé activar el aviso amarillo por lluvia y tormenta hasta las 18,00 horas en Cazorla y Segura, donde se espera una precipitación acumulada en una hora de 20 mililitros.