El Almería Western Film Festival (AWFF), el único festival de cine en Europa dedicado exclusivamente al género wéstern, va a homenajear en su décimo cuarta edición al actor italiano Fabio Testi con el premio ‘Tabernas de cine’ en el marco de esta cita, que tendrá lugar del 10 al 13 de octubre.
Durante la presentación del evento, la organización ha señalado que también se entregará el galardón ‘Spirit of the west’ al director argentino Lisandro Alonso en reconocimiento a su «innovadora contribución al género», según ha trasladado la Diputación de Almería en una nota.
Desde el AWFF han recalcado la «huella imborrable en el wéstern» dejada por el intérprete italiano, por lo que se le rinde homenaje coincidiendo con el 50 aniversario del rodaje de ‘Los cuatro del Apocalipsis’, que tuvo como plató natural, en gran parte, el Desierto de Tabernas.
«El actor italiano estará con nosotros y, como otros premiados en esta categoría, contará con su silla en el Paseo del Cine de la localidad, una iniciativa para mantener vivo el recuerdo de grandes leyendas del género», ha anunciado el alcalde de Tabernas, José Díaz.
Por su parte, el legendario director italiano Sergio Leone (1929-1989) recibirá, a título póstumo, el premio ‘In Memoriam’, un tributo al creador del spaghetti wéstern. Además, el montador italiano Eugenio Alabiso será galardonado con el premio ‘Desierto de Tabernas’ por «su impecable trabajo en la edición de clásicos del wéstern» y el escritor e historiador de cine almeriense José Enrique Martínez recibirá el premio a la ‘Difusión del Género Wéstern’.
AGUA, TREN, INMIGRACIÓN Y SERGIO LEONE
El festival, que se sirve de los poblados del oeste de Tabernas como núcleo para su celebración, comprende cuatro jornadas de actividades que, en este caso, giran en al agua, el tren, la inmigración y Sergio Leone.
La vicepresidenta de Diputación y diputada provincial de Cultura, Cine e Identidad Almeriense, Almudena Morales, ha destacado que la provincia «es el mejor plató para los proyectos cinematográficos y así lo demuestran los numerosos rodajes y los grandes artistas que han trabajado aquí».
«Este festival es una gran apuesta por el séptimo arte que enriquece el panorama cultural de la provincia, se convierte en un potente aliciente turístico y refuerza las acciones que impulsamos en favor del audiovisual con el Festival Internacional de Cine de Almería y Filming Almería como emblemas», ha valorado.
AWFF rendirá homenaje a figuras destacadas del cine wéstern en otros de sus galardones. El premio ‘Spirit of the West’ recaerá en el director argentino Lisandro Alonso, en reconocimiento a su innovadora contribución al género.
El certamen cuenta además con una sección oficial de largometrajes en la que se han recibido películas de muchos países, si bien la selección final «responde a la necesidad de mostrar miradas diversas provenientes de diferentes culturas, que profundicen en los arquetipos, las temáticas y la iconografía clásica modernizando el género con nuevos lenguajes», según ha explicado el director del festival, Juan Francisco Viruega.
Así, hay películas que siguen la estela del nuevo wéstern estadounidense como ‘Ride’, de los hermanos Allyn; o ‘Paradise’, de Max Isaacson, un wéstern «caribeño y punky, totalmente contemporáneo». Ambas películas tendrán su estreno internacional en el festival.
Al mismo tiempo, conviven dos películas latinoamericanas de carácter autoral y con un trasfondo existencial, como ‘Eureka’, de Lisandro Alonso, rodada en parte en el Desierto de Tabernas y Western Leone; o ‘Los de abajo’, con una crítica al sometimiento de los estratos sociales más indefensos con el conflicto de la sequía como trasfondo. Esta última también tendrá su estreno internacional en el festival.
El certamen tendrá también el wéstern de corte más clásico representado por ‘Hasta el fin del mundo’, dirigida por Viggo Mortensen; y ‘Escanyapobres’, un «espléndido wéstern rodado en catalán que aún no se ha estrenado en salas comerciales».
De otro lado, Viruega ha detallado que los 30 cortometrajes seleccionados este año y distribuidos en las diferentes secciones entre los que hay trabajos que «homenajean y referencian las distintas etapas del wéstern, pero prevalecen las propuestas experimentales, de animación, intimistas, la hibridación con otros géneros, piezas que deconstruyen el paisaje y el concepto de territorio», entre otras motivaciones.
El festival ofrecerá una Sección Wéstern Classic, que incluye proyecciones de clásicos como ‘El caballo de hierro’ de John Ford (EEUU, 1924), ‘Por un puñado de dólares’ de Sergio Leone (Italia, 1964) y ‘The End’, (España, 2009), permitiendo a los asistentes revivir la magia del wéstern tradicional en la gran pantalla.
Además, se presentarán obras literarias relacionadas con el género, como ‘Malaventura’ de Fernando Navarro, ‘Carlo Simi, diseñador de sueños’ de Andrea B. Nardi y Giuditta Simi, y una selección de novelas y ensayos wéstern de Carlos Aguilar. También se contará con la exposición ’60 años de Sergio Leone en Tabernas’, que destacará el impacto del director en el entorno.
ACTIVIDADES PARALELAS
Como actividades paralelas, el AWFF acogerá el X Concurso de Caracterización Wéstern, el VII Concurso de Decoración de Escaparates y la XI Ruta de la Tapa.
Los talleres y clases magistrales incluirán temas como ‘Nuevos arquetipos del wéstern’ impartido por Fernando Navarro, ‘La hora mágica del desierto’ con el fotógrafo Pepe de la Rosa, ‘Collage wéstern’ con Celia Coe y la mesa redonda ‘De ferrocarriles y aves fantasmas’, sobre trenes, wéstern y Almería.
Los encuentros destacados incluyen la lectura dramatizada del guion ‘Mexicanos muertos’ con el director Alex Cox y la charla ‘Rabios@’ con Eva Almaya y Willy Rodríguez.
La oferta cultural se completa con música, teatro y espectáculos infantiles, como los conciertos ‘Leone Band’ y ‘Peligro Ciervos’, la actuación de la Agrupación Musical San Indalecio de La Cañada, la presentación de las sintonías oficiales de Almería Wéstern Film Festival a cargo del compositor Javier Arnal y la obra de teatro ‘A Hollivud 2 kilómetros’, del Aula de Teatro de la Universidad de Almería.
Díaz ha agradecido el apoyo de los poblados para la celebración cada año del festival, así como a las empresas privadas que demuestran su compromiso para este evento siga creciendo y se consolide como el gran festival del cine wéstern europeo.
«Almería Western Film Festival no solo celebra nuestro legado cinematográfico, sino que también impulsa el desarrollo económico y cultural de Tabernas, convirtiéndose en un motor esencial para nuestro futuro como destino turístico y como lugar de referencia para el cine», ha explicado el alcalde.
El AWFF cuenta con la colaboración de los poblados del oeste Oasys Minihollywood y Fort Bravo Texas Hollywood así como con el patrocinio de la Diputación de Almería y de la Consejería de Turismo y Andalucía Exterior de la Junta de Andalucía, cofinanciado con fondos europeos. Senator Hotels & Resorts, Centro Comercial Torrecárdenas y Cajamar también patrocina un festival que tiene a RTVE y Canal Sur Radio y Televisión como medios de comunicación colaboradores.