La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, y la directora de la ONCE en Andalucía Oriental, Carmen Aguilera, han acordado renovar el convenio de colaboración para la promoción y difusión de proyectos de atención a personas con discapacidad visual.
El acuerdo «refrenda el compromiso municipal de mejorar la vida de todas las personas que sufren algún tipo de discapacidad y de hacer de Almería una ciudad cien por cien inclusiva», según ha valorado la regidora en una nota.
Así lo han acordado en la reunión que ambas han mantenido este martes en Alcaldía, en la que además se ha dado también el visto bueno a la creación, antes de final de año, de una comisión de seguimiento del documento.
«El objetivo no es otro que avanzar en los compromisos adquiridos e ir viendo la forma de mejorar día a día en materia de inclusividad», ha explicado Vázquez, quien ha recordado el carácter «ambicioso» de este documento que se firmó en 2019 para «aunar esfuerzos y recursos».
El objetivo, a través de programas y de acciones directas, es «mejorar la integración y la calidad de vida de las personas ciegas o con discapacidad visual grave, además de mejorar el acceso en igualdad de oportunidades a la educación y el empleo, o al disfrute y la participación en actividades culturales y deportivas, o en cualquier otra actividad organizada en la ciudad de Almería».
Tanto Vázquez como Aguilera han considerado «muy fructífero» el convenio y han destacado alguna de las acciones que se han materializado hasta el momento como, por ejemplo, como el número de semáforos accesibles en la ciudad.
Según ha especificado el Consistorio, desde 2019 hasta la actualidad se ha pasado de 100 a 204 semáforos acústicos; unos elementos que se instalan a petición de los usuarios de la ONCE según los itinerarios marcados por la organización.
Durante el encuentro de trabajo también se ha puesto de manifiesto la importancia de la inclusión laboral para las personas con discapacidad visual. En este sentido, se ha puesto de manifiesto la labor que realiza Inserta, la entidad de Fundación ONCE especializada en la prestación de servicios de intermediación laboral, captación y desarrollo de talento con discapacidad y gestión del empleo, con el objetivo de lograr la inserción laboral de las personas con discapacidad.
En la actualidad, cualquier persona con discapacidad visual puede acceder a www.insertaempleo.es para obtener ayuda a la hora de encontrar empleo o cursos de formación que faciliten la inserción laboral.
El acuerdo de colaboración aborda aspectos, además de la inserción laboral, en materia de accesibilidad, actividades culturales y deportivas, inclusión educativa, servicios y prestaciones sociales públicos, igualdad y voluntariado.
El convenio permite también la renovación de la concesión de la instalación en la vía pública de los quioscos de la ONCE para la venta de sus productos de juego social y prevé reforzar el trabajo conjunto entre la Organización y el Ayuntamiento para avanzar en la consecución de la autonomía personal y plena integración de las personas con ceguera o con deficiencia visual grave de la capital almeriense.
«Desde el Ayuntamiento de Almería somos conscientes de la gran labor que lleva realizando la ONCE durante tantos años y queremos agradecerle su disponibilidad para colaborar en todas las iniciativas que fomenten la mejora de la calidad de vida de las personas con necesidades especiales», ha valorado la alcaldesa.
En el encuentro también han participado la directora de la ONCE en Almería, María Jesús Segovia, y la concejala de Familia, Inclusión e Igualdad del Ayuntamiento de Almería, Paola Laynez.