Alquilar una vivienda en Málaga por 300 euros al mes ya ha quedado en el pasado. Al desplazar el cursor por el mapa de precios de uno de los principales portales inmobiliarios, en este caso, Idealista, se puede observar cómo el precio medio para arrendar una vivienda en la capital oscila entre los 700 y más del millar. Al salir al extrarradio, los precios no varían mucho, ya que la subida de los mismos ha sido exponencial a nivel provincial. Así lo revela el último informe de este portal sobre el último año a nivel regional: en doce meses el alquiler de una vivienda en la provincia es un 10% más caro que hace un año, así como un 13% más caro en la capital.
El precio medio por metro cuadrado en Málaga ya ha alcanzado los 14,9 euros, siendo la provincia más cara de Andalucía, y que hace una década rondaba los 6,6 euros por metro cuadrado, más de la mitad del precio actual. Lejos queda la cifra actual de las que presentan otras provincias de la misma comunidad autónoma, como es el caso de Jaén, donde el metro cuadrado se costea a seis euros, habiéndose incrementado apenas dos euros desde 2014.
Leve descenso
El los últimos tres meses, el fuerte aumento del precio del alquiler ha traído consigo, sin embargo, un descenso de un 1,6%, aunque actualmente es el incremento de los precios el que marca el rumbo del mercado del arrendamiento. En este sentido, Málaga es la capital andaluza donde el alquiler es más caro, seguida por Sevilla, marcando ambas su mayor precio histórico en el portal inmobiliario.
Actualmente, los municipios más económicos para alquilar en la provincia son Antequera, con un precio medio de 7 euros por metros cuadrado y Ronda, también con 7,1 euros por metro cuadrado. Sin embargo, Marbella sigue posicionándose a la cabeza con un precio medio de 17,8 y Benahavís con 17,9 euros por metro cuadrado. La costa llega a ser incluso más cara que alquilar en la capital, pues el precio medio para alquilar una vivienda en Estepona es de 16,1 euros por metros cuadrado.
El informe de precios elaborado por Idealista calcula una estimación al mes del promedio residencial de la oferta viva en el portal desglosada para las operaciones de alquiler y compraventa, partiendo de los indicadores del mercado, sin representar el precio final de transacción, es decir, el precio por el que finalmente se vende una vivienda, ni el importe medio corriente de la renta de alquiler.