Los resultados del Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias (TIMSS) 2023 han puesto de relieve el rendimiento de los alumnos andaluces de 4º de Primaria, que se encuentra por debajo de la media nacional en ambas materias.
En Matemáticas, los estudiantes andaluces lograron una puntuación media de 494, lo que representa un descenso respecto a años anteriores y los sitúa 4 puntos por debajo de la media española de 498. En Ciencias, la situación es similar, con una puntuación de 497, también inferior a la media nacional de 504.
Este informe, que evalúa el rendimiento educativo en más de 70 países, revela que Andalucía se encuentra entre las comunidades autónomas con peores resultados en España. En Matemáticas, solo las Islas Baleares (473) y Canarias (485) obtuvieron puntuaciones más bajas que Andalucía. En Ciencias, aunque la puntuación andaluza es superior a la de las Islas Baleares y Canarias, sigue estando por debajo de la media nacional.
Datos a escala europea
Tanto en Matemáticas como en Ciencias, el rendimiento de los españoles se sitúa entre los peores de Europa. En concreto, en Matemáticas España (498) solo supera a Francia (484) , Montenegro (477), Macedonia del Norte (474), Kosovo (451), Bosnia y Herzegovina (447).
En Ciencias, España (504) se sitúa por detrás de países europeos como Inglaterra (556), Polonia (550), Finlandia (542), Lituania (537), Suecia (533), Irlanda (532), Noruega (530), Bulgaria (530), Rumanía (526), República Checa (526), Eslovenia (526), Letonia (526), Hungría (524), Dinamarca (522), Eslovaquia (521), Países Bajos (517), Alemania (515), Portugal (511), Italia (511) o Serbia (510), pero está por delante de Albania (491), Bélgica (488), Francia (488), Chipre (487), Montenegro (461), Bosnia y Herzegovina (448), Macedonia (439) y Kosovo (403).
Brecha de género
El informe pone de relieve también que los estigmas se mantienen todavía en los ámbitos STEAM. La brecha de género entre chicos y chicas es de 18 puntos en Matemáticas: ellas sacan una puntuación media de 489 (frente al promedio internacional de 498) y ellos de 507 (frente al 508 del promedio internacional).
Una diferencia que, lejos de remitir, se ha disparado un 60% desde 2011 en esta disciplina. Y, en Ciencia, aunque menor, también se observa un rendimiento de dos puntos mayor por parte de los chicos en comparación con sus compañeras.