La Junta de Andalucía va a disponer un nuevo módulo prefabricado para realojar a una parte de los docentes y alumnos del CEIP Dr. Guirao Gea de Vélez-Rubio (Almería) después de que hacia finales del pasado año se detectara la aparición de «grietas» que, inicialmente, se han achacado a «patologías estructurales» en el edificio principal del centro.
La Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y FP, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), ha contratado ya la instalación de un nuevo aulario prefabricado para albergar a una buena parte de los alumnos que, por el momento, se mantienen en el inmueble afectado tras un primer desalojo parcial de los escolares que ocupaban las aulas más afectadas.
El mismo delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Francisco Alonso, ha visitado recientemente el centro educativo de Vélez-Rubio donde se ha interesado por el estado de las patologías estructurales del edificio y por el diagnóstico que se está llevado a cabo desde APAE.
Fuentes de la Administración autonómica han explicado a Europa Press que desde la propia APAE y el Ayuntamiento de Vélez-Rubio se está «revisando el alcance de las patologías» para determinar los daños y adoptar una solución definitiva en relación a las instalaciones que presenta el módulo B del colegio, si bien, mientras tanto, se han habilitado espacios alternativos.
En este sentido, y ante la aparición de las grietas en torno al mes de diciembre, los primeros 65 escolares aproximadamente en ser reubicados fueron los de Infantil cinco años y de primero y cuarto de Primaria. Todos ellos fueron llevados al módulo A del centro escolar, en espacios destinados a la biblioteca u otros adecuados por el propio ayuntamiento, velezano para garantizar la continuidad de las clases.
Así, el nuevo módulo prefabricado servirá para realojar a los alumnos y profesores del aula específica, Infantil de tres y cuatro años, y los cursos de segundo y tercero de Primaria, que permanecen en el inmueble afectado aunque en aulas donde se ha apreciado un menor impacto de las patologías. En torno a un centenar de alumnos se trasladarán al nuevo módulo tras una inversión de más de 35.000 euros para su habilitación en el recinto escolar.
El desalojo del edificio permitirá a los técnicos examinar con mayor detenimiento las condiciones en las que se encuentran las instalaciones y determinar el tipo de actuación a realizar.