El pasado jueves la Subdelegación del Gobierno en Málaga acogió la reunión de las dos mesas de trabajo impulsadas por el Ministerio de Fomento para abordar el futuro de la movilidad en la Costa del Sol y el posible desarrollo del proyecto del tren litoral. Han asistido representantes del Gobierno de España, Junta de Andalucía y ayuntamientos. Entre ellos, estuvo el secretario general de Movilidad Sostenible, Álvaro Fernández, con quién 101TV ha analizado el asunto.
La primera de las mesas ha abordado las comunicaciones por carreteras, ¿la principal novedad tiene que ver con la bonificación de la AP-7?
No solamente eso, pensamos que las soluciones también tienen que venir del transporte colectivo, así se lo hemos trasladado a la Junta de Andalucía, y eso implica mejorar los servicios que se prestan en autobús y proveer de plataformas reservadas que hagan más eficiente el propio servicio de autobús. En ese sentido, el Gobierno de España va a colaborar para financiar todo lo que sean nuevas ofertas de nuevos servicios.
Sobre las carreteras de titularidad del Estado hemos avanzado diferentes estudios, que están en niveles diferentes. En lo referente a la zona oriental, estamos haciendo un estudio muy amplio para ver cómo se pueden mejorar los enlaces, como se pueden proponer soluciones de carriles reversibles o carriles bus-vao, que con nuevos servicios de autobús, pueden mejorar mucho la movilidad en la zona.
También hemos enfrentado la conectividad entre la A-7 y la AP-7 . Si queremos que la autopista recoja mas flujo de viajeros hay que hacerla más permeable, lo que requerirá nuevas conexiones. Por otro lado, recogiendo la solicitud que se nos había realizado, hemos traído cinco alternativas de mejora de la bonificación de la AP-7, todas encaminadas a que el usuario recurrente pueda obtener descuentos mayores. Hay alternativas que mejoran el precio hasta un 50% aplicándola a la tarifa normal.
Y no solo eso, se ha hablado de otros proyectos históricos que están avanzando de manera muy rápida como la conexión norte con el aeropuerto y terceros carriles o carriles reversibles dentro de Málaga.
¿Quiénes se podrían beneficiar de esas bonificaciones?
Todos aquellos que la usen de manera frecuente. A mayor frecuencia de uso las bonificaciones son mayores, por eso hay un rango entre el 10 y el 50%. Hemos trasladado alternativas de cómo aplicar esos descuentos, que funcionan de manera muy sencilla, manteniendo el mismo medio de pago. El propio sistema de la autopista, cuando una persona paga con el mismo dispositivo, ya identifica a la persona, siendo capaz de medir su recurrencia y aplicar esos descuentos escalonados en función de su uso.
¿Se podrán aplicar pronto?
Los trabajos están hechos y las alternativas presentadas. Ahora queda que la Junta y el resto de administraciones nos digan cuál creen que es la mejor alternativa entre las cinco que hemos ofertado. A partir de entonces nosotros haremos el estudio de la opción concreta y, en breve espacio de tiempo, aplicaremos esas mejoras en las bonificaciones.
¿Los carriles bus-vao se contemplan para las dos zonas de la Costa del Sol?
Es una pregunta que hemos trasladado a la Junta. Nosotros estamos trabajando e intentando ofrecer soluciones a todas las problemáticas presentadas, pero hay competencias que corresponden a los propios ayuntamientos afectados, que están dentro de estas mesas de trabajo, y también a la Junta, de la que tienen que venir otras soluciones. Les hemos invitado a acelerar esos proyectos que están en elaboración y que están contemplados dentro de su competencia para su pronta implantación, porque no podemos olvidar que el tren litoral es una solución de largo plazo, y tenemos que tomar medidas que ayuden a la movilidad en el corto y medio plazo.
¿Son viables a corto plazo los carriles reversibles?
No, porque requieren un estudio de impacto sobre el nivel de servicio actual y de cómo garantizar la seguridad de la vía. Ese estudio ya se está realizando y se están teniendo en cuenta también otras soluciones como el aumento de carriles adicionales o las actuaciones en diferentes enlaces. La idea es priorizar aquellas que van a tener un impacto más inmediato.
¿Se contempla alguna medida antes de tener ese estudio?
Tomaremos las que se puedan tomar, pero hay medidas que, por su calado, requieren proyectos y estudios necesarios para garantizar las condiciones de seguridad de una vía de alta capacidad. Necesitamos terminar esos estudios y lo que hemos hecho es acelerar el proceso.
¿Sobre el tren litoral van a empezar por un estudio de viabilidad del proyecto?
Vamos a actuar en el medio y en el largo plazo. Queremos sacar más rendimiento al trazado actual y ADIF ya está elaborando proyectos que en los próximos dos años permitirán aumentar la frecuencia actual de 20 minutos a 15 minutos en la línea C-1. Sobre el tren litoral, existen muchos estudios que, generalmente, no han prosperado que plantean soluciones a tramos muy diferentes y a veces incompatibles. Tenemos una obligación legal, necesitamos un estudio de viabilidad positivo para poder avanzar en la planificación. Por primera vez se va a contemplar un estudio conjunto desde Algeciras hasta Nerja y que contemple todos los estudios anteriores, todas las alternativas y algunas nuevas que puedan surgir.
El compromiso es que ese estudio, con un coste de 1,2 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses, se esté licitando antes de que acabe este año. Nos va a decir de todas las alternativas cuales son las mejores desde el punto de vista de la viabilidad y que dará a los correspondientes estudios informativos y proyectos de construcción para hacer del tren litoral una realidad.
Desde la Junta de Andalucía le han pedido compromisos firmes, ¿entienden que los han planteado?
No hay mayor compromiso firme que una inversión de 1,2 millones, y eso lo vamos a ver licitado y se podrá consultar en el BOE. Con el resultado de ese estudio seguiremos dando los próximos pasos que sean necesarios. Nosotros también solicitamos compromisos firmes de la Junta para avanzar en las medidas que no sean solo el tren litoral, es una medida a largo plazo y el Gobierno de España apuesta por ella, creemos que la zona requiere una solución de transporte público de alta capacidad pero creemos que se pueden hacer muchas otras cosas.
¿Qué cosas se pueden hacer?
El autobús tiene concesiones de tiempos muy lejanos y que no se ha adaptado a como ha cambiado el urbanismo y la demografía de la zona. Creo que tiene lugar que se puedan renovar muchas de esas concesiones adaptando esos servicios mejor a las necesidades de movilidad actuales y servicios que se ajusten mejor a las demandas existentes en el territorio.
¿Han fijado fecha para nuevas reuniones?
Tenemos que seguir avanzando en la línea de lo que hemos anunciado y cada avance va a dar lugar a una nueva reunión. Hemos acordado la creación de pequeños grupos de trabajo para temas específicos, que preocupan tanto a los ayuntamientos como a la Junta, para seguir avanzando en esta cooperación que está siendo muy positiva. Estamos consiguiendo coordinar la planificación por parte de diferentes administraciones para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
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