101TV

Las Ampas de Málaga, partidarias de cambiar la Semana Blanca por festivos a lo largo del curso

El presidente de las Ampas de Málaga, Enrique Medina, ha manifestado su preocupación por la Semana Blanca en Málaga, un periodo no lectivo que, según él, interrumpe el aprendizaje de los alumnos y, además, supone un problema de conciliación para las familias y un “quebradero de cabeza” para los padres y madres que deben organizar su vida laboral y familiar.

Desde la Federación de Asociaciones de Padres y Madres (Fdapa) están a favor de redistribuir los días festivos. En lugar de concentrarlos todos en una sola semana, proponen repartir esos días no lectivos, por ejemplo, terminar el curso un poco antes o trasladar esos días festivos a diferentes viernes o diferentes días a lo largo del curso. De esta forma, según explica Enrique, no representaría una ruptura del proceso de aprendizaje y, además, un profesional, en cualquier ámbito de trabajo, tendrá más facilidades para que le concedan un día libre, en lugar de tres días o una semana de forma continuada.

Málaga, la única provincia andaluza que mantiene su Semana Blanca

A pesar de su postura, reconocen que modificar la Semana Blanca es complicado, ya que se trata de una normativa establecida. “Entendemos que para el profesorado y los centros supone una liberación, pero creemos que esta podría hacerse de una forma más progresiva y coherente”, explica el presidente de las Ampas.

Por ello, desde la federación resaltan el esfuerzo de muchas comunidades para ofrecer alternativas durante estos días no lectivos, con actividades lúdicas dentro de los centros educativos que combinan juego y aprendizaje. Estas iniciativas, impulsadas por las AMPA, resultan fundamentales para garantizar que los niños no pierdan ese canal de formación.

Asimismo, el presidente de las Ampas ha hecho un llamamiento a las familias para que afronten este periodo de manera más relajada, para evitar trasladar a los niños su frustración y problemas laborales derivados de la dificultad para conciliar. Intentar que los hijos e hijas sean partícipes de esa parte vacacional y lúdica sin que absorban las preocupaciones laborales.

Huelga de interinos

Por otro lado, ante la huelga de profesores interinos, Enrique Medina ha querido recordar que el estrés laboral de los docentes termina afectando a la parte educativa. La federación intenta centrarse solamente en la parte educativa, en la parte docente, la vida de los centros, y alejar los problemas que son laborales a su ámbito laboral; sin embargo, comprenden que son reivindicaciones justas.

Descubre más noticias de 101Tv en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es 

Otras noticias de interés

Málaga se peatonaliza: esto es lo que se va a hacer con los nuevos fondos europeos

Alba Tenza

Avanzan las obras en calle Victoria: estará cerrada al tráfico hasta finales de semana

Ignacio Pérez

Los alemanes, enamorados de Málaga: el 75% de los que llegaron a Andalucía pasó por la Costa del Sol

Antonio López