Analizamos en Llegó la hora la problemática del acoso escolar en los colegios Hoy con Lola Dueñas y Mateo Borgeaud en 101tv. Analizamos en Llegó la hora la problemática del acoso escolar
El subdelegado accidental del Gobierno en Málaga, Juan Pedro Carnero, ha participado en la Comisión Regional del Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos, y ha informado de que en Málaga se han desarrollado 1.747 actividades durante el pasado curso 2022/2023 por agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Analizamos en Llegó la hora la problemática del acoso escolar
En concreto, ha detallado que se han llevado a cabo en «369 centros de toda la provincia» y el objetivo es «mejorar la convivencia e informar sobre cómo reconocer situaciones de riesgo y las medidas a su alcance para evitarlas».
Carnero ha destacado que el curso pasado, 2022-23, el tema más demandado fue el dedicado a los Riesgos de Internet (496 charlas), seguido por el Acoso Escolar (466), Drogas y Alcohol (261) y Violencia de Género (174). Además, ha destacado que las FCSE llevaron a cabo 2.815 vigilancias en el entorno de los centros educativos en prevención contra el tráfico y el consumo de drogas.
El subdelegado del Gobierno accidental ha animado a los «centros escolares y a los estudiantes a participar en este importante programa de actividades para estar prevenidos en las distintas materias que aborda el Plan Director, que nació hace 17 años y que se ha ido adaptando para responder a las nuevas necesidades y amenazas que han ido surgiendo en el entorno de nuestra juventud».
«El objetivo final –ha subrayado Carnero– es informar a los niños y jóvenes sobre cuáles son los riesgos a los que se pueden enfrentar, cómo detectarlos y ofrecerles las herramientas a su alcance para poder atajarlos, haciéndolas extensivas al profesorado y a las asociaciones de madres y padres, de manera que entre todos trabajan de forma colaborativa y generan un buen ambiente de convivencia en los colegios».
Además, ha recordado que el Plan Director 2023/2024 se desarrollará conforme a la nueva instrucción del Ministerio del Interior de junio de este año, donde amplía las actuaciones a nuevas vías donde se ejerce la violencia, como la ciberdelincuencia o el ciberacoso, las violencias sexuales y de género y la discriminación, la seguridad vial o el medio ambiente, al tiempo que mantiene abierto durante todo el curso la posibilidad de que los centros escolares soliciten su adhesión al Plan director.
Así, según ha indicado la Subdelegación en un comunicado, se pretende detectar y atender las realidades que se van planteado en la vida de los niños y los jóvenes para informarles y dotarles de las herramientas necesarias para que no formen parte de ella.
Es el caso de las adicciones a los juegos de azar y apuestas online, la pornografía, el robo de identidad en la red y los peligrosos retos virales, que pueden suponer una amenaza para su integridad física y psíquica.
La nueva instrucción también prevé orientaciones sobre cómo controlar la privacidad en las redes o los riesgos de compartir la identidad digital porque cualquiera puede ser víctima de ciberacoso y es necesario reforzar el aprendizaje de habilidades e instrumentos que garanticen un uso seguro.
Los diferentes tipos de violencia sexual son otros de los asuntos que se refuerzan con actividades formativas destinadas a denunciar los casos, informar sobre la características y consecuencias que atentan contra los derechos humanos del fenómeno de la trata y explotación de personas, qué es la discriminación por sexo, los estereotipos de género o el maltrato.
Se abre también la posibilidad de que tanto la Policía Local como los coordinadora de la Unidad contra la Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno en Málaga pueda colaborar en las actividades, junto con el personal cualificado de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como abrir estas actividades a los centros de menores que así lo soliciten.
Por otro lado, Carnero ha recordado que dentro de la Estrategia de Seguridad Vial 2030, y concretamente en el Plan de Actuaciones de Seguridad Vial 2022-2023, la educación en movilidad segura y sostenible ha entrado a formar parte de la temática del Plan Director, lo que permite que la formación en movilidad segura y sostenible se incluya en el currículo escolar.
Los reales decretos de Primaria, Secundaria y Bachillerato que desarrollan la Lomloe permitirán a los alumnos salir del sistema educativo con la formación básica en seguridad vial.
«El Plan Director se ha convertido en la pieza angular de la actividad del Ministerio del Interior en relación con la infancia y la juventud y para mejorar el conocimiento que los menores y jóvenes tienen sobre los recursos policiales de prevención de la delincuencia y protección de las víctimas», ha añadido el subdelegado.
Además, ha insistido en que «la evolución de los resultados en la aplicación de este plan demuestra, una vez más, el compromiso del Gobierno de España en que nuestro sistema educativo sea trasmisor de los valores que favorezcan la libertad personal, la responsabilidad, el ejercicio democrático, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto y la justicia, así como valores que ayuden a superar cualquier forma de discriminación».
Por último, Carnero ha incidido en «todo ello no sería posible sin el trabajo que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para velar por el interés general en el día a día».