Andalucía es una tierra llena de historia, cultura y curiosidades. Es la comunidad autónoma más poblada de España con más 8,5 millones de habitantes y tiene una superficie de más de 87.000 km cuadrados con 910 kilómetros de costa e innumerables zonas de montaña, naturaleza y diversidad. Pero no solo destaca por su tamaño o por su patrimonio, sino por su talento humano, su alma, su arte y sus tradiciones que se verán reflejadas de nuevo en este 28 de febrero, Día de Andalucía.
Aquí nació el flamenco, una expresión única que mezcla música, canto y baile, con lugares icónicos como Sevilla, Jerez de la Frontera y Granada. Y hablando de Granada, en esta ciudad se encuentra uno de los monumentos más impresionantes y visitados de España: la Alhambra. Su nombre significa «castillo rojo», porque al atardecer sus muros se tiñen de un color espectacular.
Pero Andalucía no es solo historia y arte, también tiene paisajes únicos. En Almería encontramos el Desierto de Tabernas, el único desierto de Europa y escenario de muchas películas de Hollywood, como El bueno, el feo y el malo. Y si de tradición hablamos, el Carnaval de Cádiz es famoso por sus chirigotas, coplas llenas de humor y letras satíricas sobre política y actualidad.
La gastronomía andaluza también ha dejado huella en el mundo, como el aceite de oliva de Jaén o el gazpacho, una refrescante sopa fría de tomates, pepinos, pimientos y vinagre. Cada región tiene su propia versión, como el salmorejo cordobés, más espeso y cremoso.
Y cuando llega la primavera, Sevilla se transforma con la Feria de Abril, una de las fiestas más grandes de Europa, donde las casetas, los caballos y el flamenco crean un ambiente único; como también lo es el de la romería de El Rocío en Huelva y la magnífica Semana Santa de Málaga.
Andalucía es historia, arte, gastronomía y tradición. Una tierra única que sigue dejando huella, ya sea en 28F o en cualquier otro momento del año.