Andalucía afronta este miércoles con aviso naranja y amarillo por calor en toda la comunidad, con máximas de 44 grados. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este miércoles el aviso naranja por altas temperaturas en las provincias de Almería, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla, y de nivel amarillo en Cádiz y Huelva.
Según la información publicada en la página web de la Aemet, recogida por Europa Press, el aviso naranja por calor, con máximas de 43 grados, se activará este miércoles desde las 13,00 hasta las 21,00 horas en la Cuenca del Genil y en Guadix y Baza en Granada. En ambas zonas, localmente se podrán alcanzar los 44 grados.
Andalucía afronta este miércoles con aviso naranja y amarillo por calor en toda la comunidad, con máximas de 44 grados
También se han activado el aviso naranja por calor en la misma franja horaria en enclaves jiennenses –Morena y Condado, la Sierra de Cazorla y Segura, y el Valle del Guadalquivir– en la campiña cordobesa, al igual que en el Valle del Almanzora y Los Vélez en Almería, zonas en las que el termómetro podrá marcar los 42 grados. También estará en alerta naranja por altas temperaturas el área malagueña de Antequera y la campiña sevillana, donde las máximas rozarán los 40 grados.
En cuanto a los avisos amarillos por calor, se activarán igualmente en esta franja horaria en la subbética cordobesa, Sierra y Pedroches, así como en comarca de Grazalema (Cádiz) y en Nacimiento y Campos de Taberna en Almería. Además, se verán afectadas la Serranía de Ronda en Málaga, la Sierra sur de Sevilla y en Jaén, tanto la capital como la zona de Montes. En estas zonas, el mercurio marcará los 39 grados aunque puntualmente podrá alcanzar los 40.
También este miércoles permanecerán en vigor los avisos amarillos por calor en las zonas malagueñas de Sol y Guadalhorce, donde las máximas serán de 38 grados, aunque en zonas del interior de la comarca se podrán superar los 40 grados, mientras que en Sierra Nevada y Alpujarras (Granada) las máximas serán de 38 grados aunque puntualmente se podrá observar que el termómetro marque los 39. Finalmente, se verán máximas de hasta 38 grados tanto en la campiña gaditana como en las zonas de Andévalo y Condado en Huelva.
La Aemet prevé este miércoles que las temperaturas se mantengan «significativamente» altas en la mitad oriental, donde no se producirán variaciones o habrá un ascenso de las mismas, mientras que irán en descenso en la vertiente atlántica. Además, en el tercio occidental, habrá cielos nubosos y con brumas matinales, donde no se descartan nieblas. En el resto de Andalucía, los cielos estarán parcialmente despejados, con intervalos de nubes medias y altas durante la mañana.
Además, la Agencia Estatal de Meteorología ha señalado la presencia de polvo en suspensión en la comunidad andaluza –en el interior oriental, también existe la posibilidad de calimas– que disminuirá su concentración en el transcurso del día. Los vientos de componente este serán leves pero irán en ascenso durante la jornada en el extremo oriental, dejando ver fuertes rachas en el litoral. Para el resto de la comunidad, serán flojos y variables de componente oeste, que evolucionarán a moderados.