Andalucía cerró el pasado mes de febrero con un superávit en sus cuentas de 151 millones de euros que equivale al 0,08 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB).
Al igual que Andalucía, otras siete comunidades –Asturias, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Galicia, La Rioja y País Vasco– registraron superávit al cierre del segundo mes del año, mientras que con déficit concluyeron febrero Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Navarra y Comunidad Valenciana.
De media, las comunidades autónomas registraron un déficit del 0,01% en el segundo mes del año, correspondiente a un montante global de 183 millones de euros en términos absolutos, cifra inferior al contabilizado en el mismo mes de 2022, cuando el déficit autonómico ascendió a 1.180 millones, un 0,09% del PIB regional, según los datos que ha facilitado este viernes el Ministerio de Hacienda y Función Pública en un comunicado.
El dato de febrero de 2023 de Andalucía es superior al registrado en el mismo mes del año anterior, cuando los ingresos superaron a los gastos en 17 millones de euros y se contabilizó un superávit del 0,01% sobre el PIB.
El resultado de las comunidades en febrero obedece a un aumento de los gastos del 5,7%, mientras que los ingresos crecen a un ritmo mayor del 9,3%, según ha explicado el Ministerio de Hacienda.
DATOS NACIONALES
Por su parte, el Estado registró un déficit en el primer trimestre del año de 510 millones, lo que supone un descenso del 91,4% respecto a los 5.900 millones del mismo periodo del ejercicio anterior, equivalente al 0,04% del PIB, frente al 0,44% existente en marzo de 2022.
El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha publicado este viernes datos correspondientes a la ejecución presupuestaria de las Administraciones Públicas en lo que va de año. Según destacan a través de un comunicado, la evolución hasta marzo muestra que el déficit del Estado continúa la senda descendente iniciada en 2021 y que se ha mantenido en 2022 como consecuencia de la reactivación económica y la creación de empleo.
En concreto, el déficit del Estado en los tres primeros meses del año 2023 se ha reducido un 91,4%. Esta mejora se debe a un incremento de los ingresos no financieros del 9,7%, frente al comportamiento de los gastos, que decrecen levemente a un ritmo del 0,2%.
Asimismo, el Ministerio de Hacienda y Función Pública también ha
publicado los datos de déficit consolidado de la Administración Central, comunidades autónomas y Seguridad Social, pero en este caso hasta el mes de febrero.
En febrero de 2023, el déficit conjunto de la Administración Central, los Fondos de la Seguridad Social y las comunidades autónomas, excluida la ayuda financiera, se situó en 8.544 millones, un 31,2% por debajo de las cifras del año pasado, equivalente al 0,62% del PIB, frente al 0,94% del mismo periodo de 2022. Si se incluye el saldo de la ayuda a las instituciones financieras, el déficit se mantiene en el 0,62% del PIB.
En cuanto a la Administración Central, el déficit se sitúa en 7.784 millones a finales de febrero de 2023, el 0,56% del PIB. Dentro de este, el déficit del Estado en febrero en términos de PIB, equivale al 0,65%, alcanzando la cifra de 9.010 millones, un 21,4% inferior al registrado en febrero de 2022. De su lado, los Organismos de la Administración Central registran en febrero de 2023 un superávit de 1.226 millones, un 13,8% más.
Los impuestos han crecido un 8,5% (1.020 millones más) y destacan los impuestos sobre la producción y las importaciones, que alcanzan la cifra de 2.833 millones.
Por su parte, los ingresos por impuestos sobre la renta y patrimonio se incrementan en un 12,8% hasta situarse en un total de 9.723 millones. Los ingresos percibidos por impuestos sobre el capital ascienden a 486 millones de euros.
EL DÉFICIT DE FONDOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL CAE UN 32,8%
Los Fondos de la Seguridad Social hasta febrero de 2023 registran un déficit de 577 millones, frente a los 859 millones también de déficit del mismo periodo de 2022, lo que supone un descenso del 32,8%. En términos de PIB el déficit de la Seguridad Social se sitúa en el 0,04%, mientras que hace un año marcaba un déficit del 0,06% del PIB.
Este comportamiento es consecuencia de un crecimiento de los ingresos del 9%, destacando el buen comportamiento de las cotizaciones con un robusto crecimiento del 9,3%, frente al aumento registrado en los gastos de un 7,8%.
IMPUESTOS DEL ESTADO CRECEN UN 6,2%
En lo referente a los datos del déficit del Estado, su mejor comportamiento obedece a un incremento de los ingresos no financieros del 9,7%, frente al comportamiento de los gastos, que decrecen levemente a un ritmo del 0,2%.
En cuanto a ingresos, los recursos no financieros se sitúan en 60.054 millones, lo que implica un 9,7% más respecto al mismo periodo de 2022. Los impuestos alcanzan los 50.367 millones, el 83,9% del total de los recursos, y crecen un 6,2% respecto a marzo de 2022.
Según Hacienda, los impuestos sobre la producción y las importaciones aumentan un 7,4%. En concreto, los ingresos por IVA se elevan un 3,3%. Dentro de esta rúbrica, como novedades impositivas de 2023, destaca el ingreso del nuevo Impuesto Especial sobre los Envases de Plástico No Reutilizables, el gravamen temporal energético y el gravamen temporal de entidades de crédito y establecimientos financieros de crédito, con un importe conjunto de 1.537 millones.
Los impuestos corrientes sobre la renta y el patrimonio alcanzan los 15.497 millones debido al IRPF, que se incrementa un 7,6%. Por su parte, el Impuesto sobre la Renta de No Residentes se eleva un 20,1%. Los ingresos del Impuesto sobre Sociedades alcanzan 820 millones.
Asimismo, los impuestos sobre el capital aumentan un 32,6% respecto al mismo periodo del año anterior y los ingresos de las cotizaciones sociales descienden en un 5,5%.
60.564 MILLONES DE GASTOS DEL ESTADO
En cuanto a los gastos hasta marzo, los empleos no financieros del Estado se han situado en 60.564 millones, cifra inferior en un 0,2% a la registrada en los tres primeros meses de 2022. La partida de mayor volumen son las transferencias entre administraciones públicas, con un peso del 61,3% sobre el total de empleos no financieros. En concreto, en los tres primeros meses del año ascienden a 37.138 millones, un 1,4% más que el año anterior.
Por su parte, las comunidades autónomas han sido destinatarias de 22.477 millones. En concepto de entregas a cuenta del sistema de financiación se han transferido a las de régimen común 20.125 millones, un 8,9% más que el año anterior.
A su vez, el Sistema de Seguridad Social ha recibido 4.889 millones, un 6,6% más que en 2022. Las Corporaciones Locales han recibido 7.110 millones, un 20,8% más que el año anterior.
La remuneración de asalariados crece un 3,2%. Esta rúbrica, que se sitúa en 4.668 millones, está afectada por la subida del 2,5% en las retribuciones del empleo público.