Andalucía suma ya 86 personas vacunadas por haber sido contactos de riesgo de pacientes que han dado positivo en viruela del mono, desde que el pasado 20 de julio los hospitales andaluces comenzaran a inocular esta vacuna, tarea para la que la comunidad ha recibido unas 600 dosis.
Así lo han indicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, comunidad que mantiene, según los datos facilitados este viernes, un total de 356 casos activos de viruela del mono y cuenta, además, con otros 90 más en investigación. Las provincias que siguen registrando más casos son Málaga, con un total de 139, seguida de Sevilla, con 106 y Cádiz, con 54.
Según indica la web del Plan de Vacunaciones de Andalucía (Andavac), la vacunación se lleva a cabo en los Servicios de Medicina Preventiva de los hospitales del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Precisa, además, que la dosis que actualmente se está inoculando es de Jynneos, una vacuna para la viruela, de tercera generación, que se puede usar también para prevenir la viruela del mono.
Señala, igualmente, que en el momento actual, «con dificultad en la detección precoz de contactos estrechos tras exposición y con el objetivo de prevenir la aparición de nuevos casos, se prioriza la profilaxis preexposición para las personas menores de 45 años de edad que mantienen prácticas sexuales de alto riesgo, fundamentalmente pero no exclusivamente Gbhsh (Gays, bisexuales y hombres que tienen sexo con hombres) incluidas dentro de las indicaciones de la profilaxis preexposición al VIH (PrEP) o con infección por el VIH en seguimiento en las consultas hospitalarias y que no hayan pasado la enfermedad, ni recibido la vacuna de viruela con anterioridad».
Asimismo, se lleva a cabo «la profilaxis posexposición de contactos estrechos de casos confirmados, sobre todo aquellos con alto riesgo de enfermedad grave (población infantil, las embarazadas y las personas con inmunodepresión), así como personal sanitario y de laboratorio con contacto con casos confirmados y que hayan tenido alguna incidencia en el uso de EPI».
La Consejería de Salud confirmó el pasado sábado la primera muerte en Andalucía, concretamente un hombre de 31 años en el Hospital Reina Sofía de Córdoba, por meningoencefalitis, cuyo caso está siendo estudiado por su asociación a la infección por viruela del mono –monkeypox, MPX–.