101tv Málaga

Andalucía envía un nuevo equipo de médicos forenses y auxiliares a Valencia para ayudar en la identificación de víctimas

Andalucía envía un nuevo equipo de médicos forenses y auxiliares a Valencia para ayudar en la identificación de víctimas.

Andalucía no deja de tender su mano a Valencia para colaborar y ayudar a sofocar los graves efectos que la DANA ha dejado a su paso, y donde ya se ha cobrado la vida de 214 personas, mientras que centenares continúan desaparecidas. A las maquinarias, personal sanitario y agentes, entre otros, desplazados hasta la Comunidad Valenciana, ahora se le une también un nuevo equipo de médicos forenses y auxiliares para ayudar en las labores de identificación de las nuevas víctimas mortales que vayan apareciendo.

Este nuevo grupo, conformado por nueve efectivos de los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLCF), darán el relevo a otros compañeros que se desplazaron hasta Valencia este pasado jueves para realizar estas tareas. Así, siete médicos forenses y dos auxiliares de autopsias pertenecientes las provincias de Málaga y Córdoba ocuparán el lugar en el que hasta este momento trabajaban los trabajadores del IMLCF de Almería y Jaén, tal y como ha informado la Junta de Andalucía a través de un comunicado.

Tres médicos forenses y un auxiliar de Málaga

Entre el equipo, se encuentran tres médicos forenses y un auxiliar de autopsias de Málaga, mientras que de Córdoba son cuatro médicos forenses y un auxiliar. Todos ellos han puesto rumbo a Valencia este domingo para realizar el relevo a sus compañeros de Almería y Jaén que desde este jueves han estado “ayudando en las labores de identificación de los cuerpos con el objetivo de poder agilizar al máximo estas tareas y poder entregarlos cuanto antes a sus familiares para poder darles sepultura”, han explicado desde el organismo autonómico.

El Ayuntamiento de Málaga envía a Alfafar 7 voluntarios más de Protección Civil para evaluar las edificaciones dañadas

Asimismo, el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha mostrado su «más profundo agradecimiento a estos profesionales”, ya que la labor que deben realizar “no es una tarea fácil” al llevarse a cabo “en unas circunstancias terribles”. Nieto se ha mostrado orgulloso de los médicos forenses y auxiliares de autopsias andaluces que “en estos momentos tan duros para los valencianos están haciendo una inmensa labor para que esas familias que han perdido algún ser querido puedan recuperarlos, darles sepultura y hacer su duelo cuanto antes”, ha asegurado.

De esta forma, la región andaluza mantiene en alerta a un total de veinte efectivos de los diferentes Institutos de Medicina Legal de la comunidad autónoma, conformado por médicos forenses y auxiliares de autopsia, “por si fuese necesario ampliar la colaboración con la Generalitat Valenciana en la tarea de identificación de cadáveres”, han destacado.

30 autobombas para Valencia

Asimismo, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha informado a través de su cuenta de X —anteriormente conocida como Twitter— que la región andaluza enviará 30 nuevas autobombas hasta las localidades valencianas más afectadas por la DANA. «Desde esta noche enviamos 30 autobombas a la Comunidad Valenciana, 13 salen hoy y 17 mañana», ha asegurado Moreno.

En esta línea, el presidente andaluz ha afirmado también que 215 operarios pertenecientes al Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (INFOCA) se van a incorporar a las tareas de rescate en los municipios afectados. «Andalucía está con las familias y sigue respondiendo a la DANA», ha asegurado Juanma Moreno.

Otras noticias de interés

El alcalde de Málaga defiende que la tasa turística debe servir para paliar la crisis de vivienda

Sebastián Jarillo

Málaga recoge 200.000 kilos de productos para municipios de la provincia afectados por la DANA

La sanidad andaluza y casi 60.000 funcionarios malagueños, pendientes de una solución para Muface

Antonio López