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Andalucía es líder en España en el uso del certificado electrónico

Andalucía certificado electrónico

Sanz ha explicado que el informe, elaborado por la ADA, subraya también la gran acogida que ha tenido la nueva versión de la Carpeta Ciudadana de la Junta para dispositivos móviles, desplegada en junio de 2024, disparando a casi el doble el número de accesos a través de estos dispositivos. Andalucía certificado electrónico

Andalucía es líder en España en el uso del certificado electrónico

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha asegurado hoy en una jornada organizada por Gaesco que el Informe de los principales indicadores de la Administración Digital Corporativa de la Junta de Andalucía de 2024 será presentado mañana martes en el Consejo de Gobierno andaluz, un texto en el que se destaca que Andalucía es la comunidad líder en España en el uso del certificado electrónico, emitiendo el 30,2% del total nacional. Los andaluces con certificado electrónico han aumentado un 15,6% respecto al año 2023, alcanzando ya los 4.102.588 de personas con certificado electrónico de persona física en vigor.

Sanz ha explicado que el informe, elaborado por la Agencia Digital de Andalucía (ADA), subraya también la gran acogida que ha tenido la nueva versión de la Carpeta Ciudadana de la Junta para dispositivos móviles, desplegada en junio de 2024, disparando a casi el doble el número de accesos a través de estos dispositivos. Esta nueva versión incluye, entre otras muchas mejoras, que todos los carnés y licencias puedan ser compartidos y alojados en el wallet del móvil. El número de accesos desde teléfonos móviles ha pasado de 548.593 accesos en 2023 a 999.632 en 2024.

Se trata de uno de los ejemplos más patentes de ahorro de desplazamientos o de solicitud de información o requerir certificados, toda vez que la nueva versión ampliada de esta aplicación permite a los ciudadanos el acceso a información de más de 400 procedimientos administrativos de la Junta y visualizar 14 tarjetas con plena validez jurídica. A través de ella se tiene acceso a 22 fuentes de datos y permite la descarga de hasta 9 certificados distintos (familia numerosa, parejas de hecho, etc.). Además, Carpeta Ciudadana permite consultar citas previas, hacer un seguimiento de eventos más próximos, así como establecer alertas de, por ejemplo, las caducidades de tarjetas y certificados.

Otro ejemplo de crecimiento en el reto de lograr una Administración lo más digital posible lo ha constituido la incorporación en 2024 de 140 nuevos procedimientos a la Ventanilla Electrónica de la Junta de Andalucía (Veaja), que han permitido la presentación de 1.280.661 entregas a través de esta sede electrónica. En este pasado año se han empezado a utilizar las colas virtuales ante situaciones de alta asistencia en las fases de solicitud de procedimientos más demandados y de concurrencia no competitiva, lo que ha proporcionado una afluencia más ordenada e igualitaria.

Asimismo, durante el año 2024 se ha experimentado un gran aumento del uso de las notificaciones electrónicas remitidas a los ciudadanos y empresas. Han pasado de 1.716.733 puestas en 2023 a 2.372.136 en 2024, lo que supone un aumento del 38,18%.

Casi nueve de cada diez ciudadanos apuestan por el registro telemático

El informe constata también la preferencia de la ciudadanía andaluza por el uso del canal telemático en general en su relación con la Junta de Andalucía gracias a las ventajas que proporciona en horarios y al evitar desplazamientos. Así, el número de registros telemáticos en 2024 ha sido de 13.572.296 frente a 1.951.273 registros presenciales. Estos datos corroboran el progresivo crecimiento en el uso del canal telemático por parte de los ciudadanos durante los últimos cinco años: en 2019 los registros telemáticos sólo representaban el 54,8% del total, mientras que en 2024 ese porcentaje alcanza ya el 87,4%. “Casi nueve de cada diez ciudadanos apuestan por el registro telemático”, ha destacado el consejero.

Por otra parte, el informe también destaca el impulso que se ha dado en 2024 a la digitalización del trabajo interno de la Junta, como así lo constata el crecimiento en el uso de herramientas de administración electrónica que permiten una gestión cada vez más digitalizada en trabajo de oficina.

Así, ha aumentado el uso de Bandeja, sistema corporativo de comunicaciones electrónicas internas, que ha superado por primera vez el millón de comunicaciones remitidas en un solo año, pasando de 926.463 en 2023 a 1.092.739 en 2024. De la misma forma, en la herramienta Portafirmas, se ha pasado de 50.162 usuarios en 2023 a 54.297 en 2024. En total, se han firmado 7.159.730 documentos el año pasado frente a los 5.916.482 firmados en 2023.

En cuanto a las asistencias por parte de funcionarios en tramitaciones telemáticas a los ciudadanos en oficinas de registro, se ha pasado de 1.992 asistencias en 2023 a 7.913 en 2024, casi un 300% más de asistencias de este tipo para personas que no tienen los medios o la posibilidad.

Finalmente, la ADA destaca el crecimiento experimentado en el uso de herramientas de trabajo en la Administración de la Junta, como la que permite la remisión de expedientes electrónicos a los juzgados. Los datos constatan el aumento en el uso de esta herramienta, pasando de 9.689 en 2023 a 13.554 en 2024, lo que consolida cada vez más una relación totalmente telemática entre la Junta y los juzgados.

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