Si durante la mañana de este viernes, los estudiantes de Bachillerato de Málaga, así como del resto de provincias españolas, salían a la calle a movilizarse para exigir que se diesen a conocer los nuevos modelos de examen para la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), ha sido durante la tarde cuando la Junta de Andalucía lanzaba un comunicado informando que el próximo lunes, 14 de octubre, a partir de las 12.00 horas se harían públicos los documentos de orientación y modelos de exámenes de las distintas materias para la ejecución de esta prueba.
En un escrito, el gobierno autonómico explicaba que la Comisión Interuniversitaria de Andalucía, constituida por representantes de las nueve universidades públicas que existen en la región, así como por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, y presidida por el Rector de la Universidad de Almería —coordinadora de la PAU este año—, se ha reunido en el día de hoy para “para tratar la organización de la Prueba de Acceso a la Universidad del próximo mes de junio de 2025”.
Huelga de estudiantes en Málaga por el modelo de selectividad (PAU) del PP
De esta forma, la Comisión ha acordado que la realización de la prueba se llevará a cabo en Andalucía los próximos 3, 4 y 5 de junio en convocatoria ordinaria, y los días 1, 2 y 3 de julio en convocatoria extraordinaria, coincidiendo así con el resto de España, algo que ya se conocía. Asimismo, se ha determinado la estructura general de la prueba, así como los aspectos comunes y criterios generales de corrección, que estarán puestos a disposición del alumnado y profesorado de Bachillerato a partir del lunes, 14 de octubre, a las 12.00 horas.
Asegurar la igualdad de oportunidades entre estudiantes
“Se podrán acceder a ellos a través del portal web de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y del portal web del Distrito Único Andaluz”, han detallado desde la Junta. Con esta nueva información, que el alumnado venía reclamando desde comienzos de curso al desconocer cómo se llevaría a cabo la nueva prueba —que en esta ocasión aumentará su dificultad al no ser suficiente con estudiarse la mitad del temario—, “se podrá disponer de la referencia concreta de cómo será la prueba y los ejercicios de cada materia”, subrayan desde la Consejería de Educación.
Del mismo modo, la Junta recuerda que de esta forma se consigue avanzar en la “armonización de la prueba con el resto de Comunidades Autónomas” con el objetivo de “asegurar la igualdad de oportunidades entre los estudiantes de toda España y conseguir un modelo común que respete los principios de igualdad, mérito y capacidad”, han expresado.