Andalucía incide en reclamar al Gobierno un «Pacto por la Sanidad» para abordar problemas y «retos» del sistema. La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha insistido este martes en plantear al Gobierno de España sellar «un Pacto por la Sanidad para tratar y aportar soluciones a los problemas presentes y futuros», así como para abordar los «retos» comunes del Sistema Nacional de Salud (SNS), y ha abogado por una reunión en la que Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas aborden de manera «seria y sosegada» las dificultades por las que atraviesa el SNS, cuyo principal escollo, a juicio de la Junta de Andalucía, es el «grave déficit de facultativos».
Así lo ha expuesto la consejera de Salud y Consumo, Catalina García (PP-A), en la rueda de prensa posterior a la habitual reunión semanal del Consejo de Gobierno andaluz, en la que dicho departamento de la Junta ha informado de esta propuesta de pacto dirigido al Ministerio de Sanidad.
La consejera ha alertado de la falta de médicos en especialidades «clave» como Neurología, Psiquiatría, Dermatología o Anestesiología y su «influencia directa» en el aumento de las listas de espera, y ha remarcado que la Junta de Andalucía viene reclamando al Ministerio «desde hace cinco años una convocatoria extraordinaria» de plazas de médicos internos residentes (MIR) para «equilibrar la salida de médicos por jubilación con la entrada de nuevos facultativos».
Andalucía incide en reclamar al Gobierno un «Pacto por la Sanidad» para abordar problemas y «retos» del sistema
Catalina García ha subrayado que Andalucía lleva desde el año 2019 «pidiendo 1.000 plazas extraordinarias MIR», que, de haberse conseguido en esa fecha, podría haber permitido que, ya en este año 2024, estuvieran «saliendo» para su incorporación al sistema sanitario «algunos de esos profesionales».
Ha puesto de relieve que «en 2022 se quedaron fuera 4.000 profesionales que sí que habían aprobado la carrera, pero que no pudieron acceder al MIR», y en el año 2023 fueron 5.000 quienes se vieron en esa situación en un contexto de «déficit de profesionales», según ha remarcado la consejera.
En ese punto, la titular andaluza de Salud ha señalado que por parte de la ministra del ramo, Mónica García, «existe un compromiso, que esperemos que cumpla, para una modificación de los criterios de acreditación de la unidad de formación, requisito imprescindible para poder seguir aumentando las plazas MIR», y al respecto ha aseverado que «Andalucía ya ha llegado a su tope», y «no puede poner en algunas especialidades la acreditación de más unidades de formación, porque no cumplimos esos criterios».
Al hilo, la titular andaluz de Salud ha subrayado que también se ha pedido desde Andalucía una «modificación o flexibilización» de los criterios para acreditar nuevas unidades docentes, sobre todo, en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria.
«REVISAR EL ACTUAL MODELO SANITARIO»
Por otro lado, Andalucía considera «necesario revisar el actual modelo sanitario, que, además del tratamiento de enfermedades, debe tender a la atención a la cronicidad, a la prevención y promoción de la salud».
En esta línea, apuesta por que «todas las comunidades autónomas, con el apoyo del Ministerio en diversas campañas, hagan un esfuerzo para que las nuevas generaciones adopten hábitos de vida saludables», y al respecto desde la Junta se subraya que el Gobierno andaluz ha aprobado recientemente la Estrategia de Promoción para una Vida Saludable 2024-2030 que, precisamente, pone su foco en este asunto.
La consejera ha defendido que existen «problemas comunes» que llevan al Gobierno andaluz, como viene haciendo desde hace «cinco años», a reclamar «un pacto por la sanidad» a nivel nacional, desde la premisa de que la salud y la sanidad es una preocupación que une a todos los españoles, y el Ministerio del ramo podría desarrollar «una labor muy importante de coordinación».
LOS «RETOS» DE LA ATENCIÓN PRIMARIA
«Dentro de ese pacto podríamos trabajar de una manera coherente, sensata, con valoraciones científicas, para poder llevar a cabo esas reformas estructurales que necesitan el acuerdo de todas las comunidades autónomas», ha sostenido la consejera andaluza, que ha defendido además que dicho acuerdo podría generar un «microclima» en el que abordar los «retos» de la Atención Primaria y de su relación con los hospitales.
Además, se podrían abordar otros «retos fundamentales» del Sistema Nacional de Salud como el que afecta a la salud mental, o para ver «cómo mejorar las condiciones laborales» de los profesionales en relación, por ejemplo, a su demanda de «modificar» las diferentes categorías en las que se incluyen, según ha continuado relatando la consejera, que ha apostado también por «tener un registro de profesionales» que sirva para «no volver a enfrentarnos a una situación como la que hoy vive Andalucía y otras comunidades autónomas de déficit de profesionales».
Así las cosas, Catalina García ha concluido insistiendo en que cree que es «una necesidad» disponer de «un pacto por la sanidad a nivel nacional para poder hablar de los retos que tenemos dentro del Sistema Nacional de Salud, que son muchos y que tienen que ver con el envejecimiento de la población», y también con implementar «políticas importantes de prevención de la enfermedad y de promoción de la salud», según ha concluido la consejera.