La Consejería de Salud y Familias y el Servicio Andaluz de Salud (SAS) participan como socios investigadores en el programa Digi-ID, un proyecto paneuropeo cuyo principal fin es el de educar en habilidades digitales para conseguir mejores resultados de salud y favorecer la inclusión social de adultos con discapacidad intelectual (DI).
El objetivo primordial de este proyecto es crear un programa educativo accesible a las personas con discapacidad intelectual leve y moderada para fomentar sus habilidades digitales, con la idea de mejorar su salud psicológica y emocional. A dicho programa se accederá a través de una aplicación, cuyo diseño será sencillo y accesible.
El estudio cuenta con tres fases, del 3 de enero de 2022 al 31 de diciembre de 2024. Según ha explicado la Junta en un comunicado, las dos primeras se corresponden con el desarrollo de la herramienta digital y el programa educativo, mientras que la tercera con su evaluación y validación.
Este trabajo tiene la aprobación del Comité de Ética del socio principal, la Universidad Trinity College de Dublín, que ya ha llevado a cabo las dos primeras fases. Actualmente se plantea replicar estas fases en el Servicio Sanitario Público de Andalucía. La investigación se llevará a cabo por un equipo compuesto por la Consejería de Salud y Familias y el Servicio Andaluz de Salud.
La Universidad Trinity College de Dublín lidera el proyecto a nivel internacional, en el que también participan Karolinska Institute, MADoPA (Centre Expert en Technologies et Services pour le Maintien en Autonomie à Domicile des Personnes Agées), Región de Estocolmo, Universidad Erasmo de Rotterdam y Universidad de Zagreb.
El programa Digi-ID, que cuenta con los apoyos del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi Andalucía) y la Federación Andaluza de Asociaciones Síndrome de Down (Down Andalucía), ha conseguido la financiación de EIT Health, el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología; un organismo creado en 2008 e integrado en Horizon 2020, el Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea. Para el SSPA se han asignado un total de 205.405 euros. Esta financiación se divide en tres anualidades, de 2022 a 2024.
En Europa, se estima que alrededor de ocho millones de personas tienen discapacidad intelectual, que a menudo experimentan peores resultados en salud y bienestar debido a necesidades no atendidas. La creciente dependencia en la sociedad actual de las tecnologías de la información y la comunicación está incrementando aún más las desigualdades, ya que estas personas carecen de habilidades digitales.
Por ello, el programa Digi-ID pretende reducir esta brecha reuniendo a tecnólogos y ciudadanos con DI para el aprendizaje mutuo, con la meta de construir un marco y una guía para apoyar la educación de personas con DI, para que puedan usar herramientas digitales.