El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha anunciado este viernes que el Gobierno andaluz va a «promover el consenso y el diálogo entre todas las comunidades autónomas para reformar el reglamento taurino» y que «se unifique en uno sólo para todo el territorio español».
Así lo ha indicado el consejero al presidir en Sevilla la primera reunión del Consejo de Asuntos Taurinos de Andalucía (CATA) en la nueva legislatura, donde el responsable del ramo ha trasladado el apoyo del Gobierno andaluz al sector taurino, y ha pormenorizado las acciones que ha llevado a cabo el Ejecutivo de la Junta para defender y fomentar la «Fiesta Nacional», según ha informado la Consejería de la Presidencia en una nota.
Sanz ha querido dar la bienvenida a los nuevos representantes designados por el Parlamento, de las distintas consejerías y del sector taurino, que formarán parte del Consejo de Asuntos Taurinos de Andalucía, el máximo órgano consultivo en materia taurina, en la actual legislatura –Ana María Mestre, Benito Morillo, Ana María Romero, Pablo José Venzal–, además de la secretaria general de Interior, Lourdes Fuster, nueva vicepresidenta del CATA; el viceconsejero de Turismo, Cultura y Deporte, Víctor González, o el director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, Jorge de Diego Salas.
Al mismo tiempo, el consejero ha agradecido «la labor realizada durante estos años a quienes han formado parte de este órgano y no continúan en el mismo».
Durante esta sesión, el consejero ha informado a los miembros del CATA de que la Junta de Andalucía va a impulsar la Comisión Técnica para avanzar en los trabajos de la reforma del reglamento taurino de Andalucía, y al respecto ha destacado la «novedad importante» de que el Gobierno andaluz «está en conversaciones con el resto de las comunidades autónomas para que la reforma del reglamento taurino se desarrolle en todos los territorios y se cree un reglamento único».
«Vamos a trabajar desde Andalucía en hacer una propuesta e invitamos al resto de comunidades autónomas a seguir esta iniciativa», ha indicado Antonio Sanz, quien se ha declarado «convencido de que nos podremos poner de acuerdo para que no existan 17 reglamentos taurinos, sino un solo reglamento para toda España con los mismos criterios y avances que fortalezcan la Fiesta de los Toros», ha manifestado.
Por otro lado, entre los asuntos tratados en el CATA, el consejero ha trasladado el «compromiso» del Gobierno de Juanma Moreno para «seguir dando pasos firmes en la defensa del toro» a través de todas las consejerías que tengan competencias en la materia mediante ayudas a las ganaderías, la promoción turística o continuar con la adaptación normativa para que se adapten a las nuevas realidades y necesidades que reclama el sector taurino.
PREMIOS ANDALUCÍA DE LA TAUROMAQUIA Y RED DE MUNICIPIOS TAURINOS
En esta línea, el consejero ha avanzado que el anteproyecto de decreto para la creación de los Premios Andalucía de la Tauromaquia y la Red de Municipios Taurinos de Andalucía (Remta) ya están en la última fase de tramitación.
«La apuesta del Gobierno por la tauromaquia es clara, rotunda y sin complejos», ha aseverado Antonio Sanz para añadir que «hemos informado al CATA de propuestas importantes por parte del Gobierno andaluz», y «antes de que finalice el año aprobaremos el decreto en Consejo de Gobierno que va a regular la Red de Municipios Taurinos de Andalucía». «Estamos ya en los últimos trámites de una medida que va a servir para proteger e impulsar la Fiesta», ha insistido.
Desde la Junta han explicado que mediante los Premios Andalucía de la Tauromaquia se pretende «reconocer a todas las personas y colectivos que contribuyen a la defensa y promoción de la Fiesta, además de por su compromiso con el engrandecimiento de la tauromaquia en sus distintas manifestaciones artísticas o profesionales».
Estos premios serán de carácter honorífico y se podrán conceder a personas físicas o jurídicas públicas o privadas, nacionales o extranjeras que se hayan distinguido en los diferentes ámbitos artísticos y culturales de la Tauromaquia.
Se valorará, en las diferentes modalidades, la vinculación de las personas candidatas y de las obras, reconocimientos y actuaciones a considerar, con Andalucía.
Respecto a la Red de Municipios Taurinos, representa una iniciativa que nace con el objetivo de «blindar y proteger a la Fiesta de los ataques políticos e institucionales que sufre y también de las dificultades que sufre el sector por la crisis derivada por la pandemia».
Esta red servirá de soporte para «fomentar y difundir la cultura taurina, velar por la integridad de los espectáculos taurinos en Andalucía, programar y desarrollar actividades culturales y sociales en torno a la fiesta, o incentivar materias científicas, culturales y económicas de acuerdo con la naturaleza y capacidad de los diferentes municipios».
MÁS FESTEJOS EN 2022
Durante el año 2022, la cifra de festejos taurinos celebrados en la comunidad autónoma de Andalucía se ha elevado a 631, según los datos estadísticos cerrados a 30 de octubre, por lo que no sólo se ha recuperado respecto a las cifras de 2019 –antes de la pandemia–, sino que se ha incrementado en un 8,4%.
«Hemos podido comprobar que la Fiesta de los Toros ha evolucionado favorablemente tras la caída que sufrió durante la pandemia. De hecho, hemos superado con creces el número de festejos populares de 2019», ha valorado el consejero de la Presidencia.