La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía promueve la concienciación y reflexión sobre una vida saludable en el marco del Día Mundial de la Obesidad 2023, que cada año se celebra el 4 de marzo auspiciado por la Federación Mundial de la Obesidad.
Bajo el lema ‘Cambiando la perspectiva: hablemos sobre obesidad’, en 2023 esta efeméride pretende aumentar la concienciación sobre la obesidad como enfermedad, como problema mundial, cambiando la forma en que se aborda en toda la sociedad; mejorar las políticas a nivel local, regional y nacional creando un ambiente saludable que fomente la salud y ayude a su prevención; y fomentar la creación de plataformas para compartir las experiencias en el abordaje de la obesidad.
Según la Federación Mundial de Obesidad, casi mil millones de personas vivían con obesidad en 2020, es decir, una de cada siete personas. En 2035, 1.900 millones de personas en todo el mundo vivirán con obesidad, esto es, casi una de cada cuatro personas. Casi 400 millones de niños en todo el mundo vivirán con obesidad en 2035, lo que representa a uno de cada cinco niños. La obesidad infantil aumentará en más del 100% entre 2020 y 2035. Entre los niños, la prevalencia aumentará del 10% al 20% y entre las niñas, la prevalencia se incrementará del 8% al 18%.
Según se destaca en nota de prensa, en Andalucía se está actualizando el Plan Integral de Obesidad Infantil de Andalucía (Piobin), una iniciativa impulsada por la Consejería de Salud y Consumo, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica.
El objetivo de este proceso de revisión, que comenzó en octubre de 2022 y está previsto que culmine a lo largo de 2023, es elaborar un plan estratégico para cinco años que implique a todos los actores sociales, instituciones y a la ciudadanía, para dar solución al incremento de la prevalencia de la obesidad en las edades infantiles y juveniles, que incidirá en una mejora de su salud y calidad de vida.
Los trabajos, en los que están participando más de 40 expertos, se están desarrollando con el apoyo metodológico de la Línea Iavante, de la Fundación Progreso y Salud. Para ello, se ha constituido un Comité de Coordinación, integrado por la dirección del Plan Integral de Obesidad Infantil de Andalucía, el Servicio de Promoción y Acción Local en Salud de la Consejería y el Servicio Andaluz de Salud.
Las tres líneas estratégicas del nuevo plan son Comunicación e Información a la población andaluza; Promoción de la Salud y Prevención Primaria; y Asistencia Sanitaria y Sistemas de Información. Entre los expertos participantes figuran técnicos de promoción de salud y de comunicación, profesionales de Pediatría, Endocrinología, Enfermería, Trabajo Social, representantes de la Confederación de Asociaciones de Padres y de Unicef, trabajadores sociales, profesionales de psicología y de ciencias del deporte, entre otros.
Además, desde el Piobin se están llevando a cabo otras actuaciones de forma simultánea, para avanzar en las estrategias dirigidas a la promoción de hábitos de vida saludable y a la prevención del exceso de peso en la infancia. Así, en diciembre de 2022 y enero de 2023, se han celebrado dos reuniones telemáticas entre el grupo coordinador del Piobin y los referentes Piobin de cada Área de Gestión Sanitaria o Distrito Sanitario, encargados de la coordinación de las diferentes actuaciones del Plan a nivel territorial.
El objetivo de estas reuniones ha sido analizar la situación y exponer las diferentes dificultades o barreras que presenta la implementación del Plan en cada región, con el objetivo de determinar qué medidas podrían mejorar dicha implementación.
En febrero de 2023 se ha iniciado un proceso de revisión y actualización del Protocolo de atención: cribado y manejo del exceso de peso en la infancia, con el objetivo de dar respuesta a las demandas de unificar las actuaciones en torno al cribado y manejo del exceso de peso, así como de mejorar los registros de dichas actuaciones.
Como instrumento del Plan, la Red de la Sandía (https://www.lareddelasandia.org/) está integrada por profesionales expertos en obesidad infantil. La Red tiene una zona pública dirigida a las familias y público en general con distintos materiales como infografías, vídeos, guías y folletos explicativos para proporcionar recomendaciones a las familias basadas en evidencias científicas.
Dicha Red se encuentra desde diciembre de 2022 en proceso de revisión tanto de sus contenidos como de su imagen, para ofrecer, tanto a profesionales como a familias, la información y las herramientas más actualizadas, y facilitar el acceso a los contenidos y la navegación a través de esta plataforma.
Todas estas actuaciones se encuentran en la línea propuesta por el Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil (2022-2030): Una España en plan bien, aprobado en diciembre de 2022, por el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, junto con la colaboración de administraciones públicas, instituciones científicas, organizaciones del tercer sector, asociaciones y federaciones del sector empresarial.
Se trata de un documento que propone 200 medidas, 50 de ellas prioritarias, centradas en los entornos macrosocial, familiar, educativo, sanitario, ocio y deporte, urbano y, digital y audiovisual. El objetivo propuesto es reducir el sobrepeso y la obesidad infantil y adolescente en un 25%.
LA SITUACIÓN DE LA OBESIDAD INFANTIL EN ANDALUCÍA
Para analizar la situación actual del exceso de peso en la población infantil andaluza los últimos datos disponibles son anteriores a la pandemia por Covid-19. Según la Encuesta Andaluza de Salud 2016, en población de 2 a 15 años hay una prevalencia de sobrepeso del 19,7% (21,2% niños y 18,1% niñas) y una prevalencia de obesidad del 11,3% (12,2% niños y 10,3% niñas). Tanto el sobrepeso como la obesidad son más elevados en niños que en niñas. Por cada diez niños hay trse con exceso de peso (sobrepeso más obesidad), dos con sobrepeso y uno con obesidad.
Los últimos datos disponibles del Estudio Aladino Andalucía 2019 realizado en escolares de 6 a 9 años, muestran que la epidemia del exceso de peso infanto-juvenil parece estabilizada en la última década, aunque todavía presenta niveles más elevados que el conjunto de España. De este estudio destaca que el 90,6% de los progenitores de escolares con sobrepeso consideran que sus hijos tienen un peso normal, en el caso de los escolares con obesidad, el 43,3% de progenitores consideran que el peso de sus hijos puede considerarse normal.
PROMOCIÓN DE HÁBITOS SALUDABLES EN TODA LA POBLACIÓN
Junto al Piobin, desde la administración andaluza se viene trabajando en la elaboración de una nueva Estrategia de Promoción de una Vida Saludable en Andalucía, con la previsión de presentarla en el primer semestre de este año. Mediante diferentes programas y acciones en los diferentes entornos y ámbitos de actuación, muchas de las cuales ya se encuentran en desarrollo, se pretende promover los hábitos de vida saludable a lo largo de la vida, con el objetivo de mejorar la salud y el bienestar de la población andaluza.
En el marco de esta Estrategia, la Consejería de Salud y Consumo puso en marcha en septiembre de 2020 la web www.miguiadesalud.es, un portal de promoción de la salud, que ya ha recibido más de 790.000 visitas y que ofrece recomendaciones no sólo sobre alimentación saludable y actividad física, sino también sobre el sueño, el bienestar emocional, una sexualidad responsable, e incluso el uso positivo de las tecnologías, una vida sin humo y libre de alcohol, hábitos que contribuyen a que todos nos cuidemos y generemos salud.