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Andalucía «refuerza» Atención Primaria con 387 profesionales más y el Plan de Alta Frecuentación

La Junta de Andalucía ha «reconvertido» su Plan de Alta Frecuentación que pone en marcha en los meses invernales ante el aumento de la incidencia de la gripe en ese periodo para «reforzar» la Atención Primaria por la alta incidencia de la pandemia de Covid-19 derivada de la sexta ola de la misma, y ha aumentado en 387 el número de profesionales de dicho nivel de asistencia sanitaria en lo que va de año.

Así lo ha detallado este martes el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, que ha tomado conocimiento del Plan de Respuesta a la Alta Incidencia Covid-19 en Atención Primaria (Praip), elaborado por su departamento para «optimizar la Estrategia de Atención Primaria 2020-2022 frente a la alta transmisión del SARS-Cov-2 de las últimas semanas».

El titular andaluz de Salud ha detallado que, aunque se ha presentado este martes en Consejo de Gobierno, su departamento lleva trabajando en él «hace ya un tiempo», y al respecto ha recordado que la Junta ya presentó su Estrategia de Atención Primaria, así como el referido Plan de Alta Frecuentación que la Consejería diseña para los meses invernales de noviembre, diciembre, enero y febrero ante el aumento en esas fechas del impacto de la gripe y de virus respiratorios.

Ante la alta incidencia de la sexta ola de la pandemia de Covid-19, la Consejería ha «reconvertido» dicho Plan de Alta Frecuentación en el citado Plan de Refuerzo de Atención Primaria, para lo que prevé una inversión de 14,7 millones de euros en las ocho primeras semanas de 2022 –entre los meses de enero y febrero–, una cantidad que «puede ser cambiante según la evolución que tenga la sexta ola y las necesidades que tenga la Atención Primaria», según ha puntualizado Aguirre.

Entre las acciones del nuevo plan destacan el refuerzo de la plantilla de personal; programas de mejora de la accesibilidad por cobertura excepcional de profesionales; programas de mejora de la accesibilidad de especial rendimiento para disminuir la demora en consultas de médicos de familia; continuidad de la incorporación de las enfermeras referentes escolares en los centros escolares; incorporación de enfermeras gestoras de casos referentes para los centros sociosanitarios y reorganización de circuitos asistenciales.

En cuanto al refuerzo de personal, Aguirre ha detallado que, a nivel de Atención Primaria, se ha incrementado en 387 el número de profesionales, con 97 médicos, 251 diplomados sanitarios (enfermeras) y 39 profesionales de gestión y servicios (auxiliares administrativos) más a lo largo del mes de enero, para lo que se ha destinado un presupuesto de 3,2 millones.

Eso ha permitido mantener abiertos los 1.512 centros de Atención Primaria y conservar la misma actividad que en el periodo reglamentario de vacaciones de los profesionales de Atención Primaria durante la Navidad 2021/2022, según ha destacado Aguirre, quien ha agregado que los 272 Servicios de Urgencias en Atención Primaria y 170 equipos móviles de urgencias, entre los que se cuenta con 17 Equipos Móviles de Cuidados Avanzados, han podido seguir activos en el actual periodo de máxima incidencia.

El consejero también ha destacado que, en la actualidad, el Servicio Andaluz de Salud cuenta con 410 médicos de familia más en comparación con 2019, y que, tras la finalización de los contratos eventuales por coyuntura Covid-19 en el mes de septiembre de 2020, se renovó a todos los facultativos en esta situación.

COBERTURA EXCEPCIONAL

Por otro lado, se ha intensificado la implementación de los Programas de mejora de accesibilidad por cobertura excepcional por parte de los distritos y áreas de gestión sanitaria. Así, cuando un profesional se ausenta y no se encuentra otro que lo sustituya por no estar disponible en la Bolsa Única de Empleo del SAS, se ofrece la posibilidad de cobertura de la actividad de dicho profesional ausente por otro profesional del centro en forma de atención extraordinaria.

Los 34 distritos lo están implementando «intensamente» desde enero para las categorías de médicos de familia, enfermería y pediatría. El importe de la puesta en marcha de estos programas en las primeras ocho semanas de 2022 será de unos dos millones.

CONSULTAS POR LA TARDE

Para reforzar el programa de accesibilidad por cobertura excepcional, desde enero se están implementando programas de mejora de la accesibilidad de especial rendimiento para disminuir la demora en consultas de médicos de familia, lo que supone la posibilidad de que se amplíen las citas en consultas en horario de tarde.

Según ha concretado la Consejería, están destinados a los centros cuya demora media en esta categoría es superior al percentil 75 de la distribución de demoras de la sanidad pública y cuya actividad media por profesional es superior al percentil 25 de la distribución correspondiente. Se están desarrollando en casi 400 centros de salud, por un importe aproximado de 1,5 millones.

Además, la Consejería ha dado continuidad a la incorporación de las enfermeras referentes escolares en los centros educativos que, al igual que en el curso anterior, se mantienen en 400 profesionales, y que desarrollan y amplían sus competencias para la atención a la salud infantil y de adolescentes en el ámbito escolar, además de todas las medidas de prevención y seguimiento del Covid-19. La contratación de este personal supone 3,9 millones.

Asimismo, se han incorporado 83 enfermeras gestoras de casos referentes a los distritos y áreas de Gestión Sanitaria (AGS) de Atención Primaria, de los que 17 han sido en la provincia de Sevilla, 14 en Málaga, diez en Jaén, al igual que en Granada, cuatro en Huelva, doce en Córdoba, diez en Cádiz y seis en Almería. Esta medida de nueva contratación supone un importe de 871.964 euros.

Las enfermeras gestoras de casos serán las responsables de coordinar las acciones a desarrollar en los centros y facilitarán la comunicación e intercambio bidireccional desde los centros de salud a los centros residenciales y viceversa. Entre sus funciones están la organización, coordinación asistencial y seguimiento sanitario de centros, o el seguimiento y coordinación en la operativa local de alertas sanitarias.

Por otro lado, con el Praip se continúa con el «refuerzo» de medidas como el aumento de la oferta de consultas de demanda clínica a los usuarios; aumento de la capacidad resolutiva de la consulta de acogida de enfermería; el sistema de gestión de incapacidad temporal relacionada con Covid-19 a través de la aplicación de Salud Responde, y el refuerzo de profesionales de la Unidad Médica de Valoración de Incapacidades para optimizar la respuesta al aumento de demanda de gestión de incapacidades temporales relacionadas con Covid-19 de usuarios.

«REORDENACIÓN» DE SALUD RESPONDE

Por otro lado, Aguirre ha informado de la «reordenación» que se está acometiendo en el servicio de Salud Responde, «a través de una nueva licitación que ha comenzado este 1 de febrero, con un aumento importante de las horas adicionales de febrero, de 36.000 horas», según ha abundado antes de agregar que la Consejería calcula que, «en una semana», las llamadas a este servicio deben ser «recogidas al 100%», y no al 97% como ahora, según ha puntualizado.

Antes de que el consejero de Salud tomara la palabra, el portavoz del Gobierno y titular de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha defendido en la misma rueda de prensa que el actual Ejecutivo andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) es «el que más recursos económicos y humanos ha puesto para mejorar la sanidad pública en Andalucía», y ha criticado la «irresponsabilidad» del «partido único de la oposición» –PSOE-A, Unidas Podemos por Andalucía y Vox– de estar «en una campaña contra la sanidad pública» y de lanzarse «a la guerra sucia y el regate corto» sobre este asunto, según ha denunciado.

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