El presidente de la Junta, Juanma Moreno, presidirá este martes en Sevilla una reunión del Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública, más conocido como ‘Comité de expertos’ del coronavirus Covid-19, para abordar «medidas preventivas», sobre todo, en el ámbito de las residencias de mayores ante el aumento de casos entre trabajadores y residentes.
La reunión del ‘Comité de expertos’, que será la primera en siete meses, ya que la última fue en junio de 2022, se desarrollará en la mañana de este martes en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia andaluza.
El anuncio de esta reunión lo hizo el presidente de la Junta la pasada semana al hilo de su preocupación por el aumento de casos de coronavirus en mayores que viven en residencias y entre los propios trabajadores.
Según los datos que facilitó el presidente, en las últimas semanas se ha registrado un aumento del 10 por ciento de contagios entre residentes y un aumento de un 41 por ciento de contagios entre los trabajadores de la residencias. La media de aumento incluyendo trabajadores y residentes es del 17 por ciento en dos semanas.
Por ello, Moreno indicó que se ha decidido convocar al ‘Comité de expertos’ para conocer su análisis y, en su caso, adoptar alguna medida preventiva, sobre todo en residencias.
«Quiero que me den su opinión sobre qué hacemos para intentar ser preventivos», según indicó Moreno, quien confirmó en que, en lo que respecta a las residencias de mayores, se van a tomar decisiones para evitar que los contagios se propaguen.
Asimismo, el presidente mostró su preocupación por que prácticamente la mitad de la población andaluza mayor de 60 años no se haya puesto aún la cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus, e hizo un llamamiento a esas personas para que lo hagan porque ese «recuerdo es ahora más necesario que nunca para evitar la infección», sobre todo, tras la situación que se está viviendo en China y las posibles mutaciones del virus.