Andalucía ronda las 26.000 solicitudes de asilo y se sitúa como la comunidad con más peticiones por segundo año. La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha presentado este jueves en Sevilla su informe anual sobre las personas refugiadas en España y Europa en el que, por segundo año consecutivo, Andalucía es en la comunidad con mayor número de solicitudes de protección internacional, sólo por detrás de la Comunidad de Madrid.
En Andalucía se han superado las cifras del año pasado, que se situaban en 11.722. Del 1 de enero al 31 de diciembre de 2023 se contabilizaron más del doble, 25.948. Por provincias, Málaga es la que mayores cifras registró (10.517), posicionándose también como la segunda provincia con más solicitudes, sólo por detrás de Madrid. A Málaga le siguieron, Sevilla (4.060), Almería (3.032), Cádiz (2.392), Huelva (1.790), Granada (1.580) y Córdoba (1.544) y Jaén (1.033), según los datos recogidos por CEAR en una nota de prensa.
Andalucía ronda las 26.000 solicitudes de asilo y se sitúa como la comunidad con más peticiones por segundo año
Durante la presentación, CEAR ha alertado de que España se ha situado «a la cola» de la Unión Europea en cuanto a tasa de reconocimiento de asilo, «precisamente en un año en el que siguen aumentando las necesidades de protección en todo el mundo». En este sentido, la organización ha señalado que empeora cuatro puntos con respecto al año anterior hasta «resolver favorablemente apenas el 12% de las solicitudes, mientras la media europea mejoró tres puntos hasta alcanzar el 42% de reconocimiento». Este «retroceso» contrasta con el actual contexto internacional, en el que las guerras, la violencia y las amenazas han provocado «un nuevo récord de 120 millones de personas desplazadas forzosamente en el mundo», según los últimos datos de Acnur.
A conflictos «enquistados» como los de Ucrania, Siria, Afganistán y Sudán, entre otros, se unen «dos nuevas grandes emergencias humanitarias», como «el genocidio en Gaza y la creciente inestabilidad sociopolítica en Senegal y en los países del Sahel, que está provocando un aumento considerable de las llegadas a Canarias».
El total de solicitudes de asilo en España ascendió a 163.220, lo que supone otro año consecutivo de récord histórico. Venezuela (60.534), Colombia (53.564) y Perú (14.308) representan casi el 79% del total de solicitudes. Completan el listado de las diez primeras nacionalidades Honduras, Cuba, Marruecos, Nicaragua, Senegal, Rusia y El Salvador, confirmando un año más que la mayoría de las personas que solicitan asilo en España llegan a nuestro país a través de frontera aérea.
Con respecto a la situación en Gaza, CEAR ha recordado que hasta la fecha más de 1,7 millones de personas se han visto obligadas a huir de sus hogares, siendo la mayoría de ellas ya refugiadas anteriormente. «En estos momentos, en Gaza no existe un lugar seguro», ha apuntado Lourdes Navarro, coordinadora territorial de Intervención, Políticas y Campañas en CEAR Andalucía Occidental. En su informe CEAR también analiza las consecuencias que tendrá el reciente Pacto Europeo sobre Migración y Asilo. Un acuerdo que «refuerza el control de las fronteras y se centra en impedir que las personas lleguen, expulsándolas lo más rápido posible y sin apostar suficientemente por vías legales y seguras», ha vaticinado.
En el marco de esta presentación, y antes de finalizar el acto, CEAR ha hecho entrega del IX Premio Solidaridad con las Personas Refugiadas, una distinción que puso la entidad en marcha con el objetivo de reconocer a organizaciones, instituciones y personas que defiende, promueven y visibilizan los derechos de las personas refugiadas.
En esta ocasión, el premio se ha otorgado a Onda Guillena Radio, emisora municipal de Guillena (Sevilla), donde un equipo de CEAR del área de Acogida Temporal participa semanalmente en un espacio radiofónico junto a personas refugiadas acogidas en la localidad. La directora del dispositivo de acogida que CEAR gestiona en Guillena, Carmen Pozo, ha reconocido la oportunidad que Onda Guillena ha brindado a todas las personas refugiadas que desde el pasado mes de julio de 2023 han pasado por este programa compartiendo historias de vida, cultura y experiencias.