La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha advertido este miércoles que hay previsiones de riesgo importante para el jueves 16 de junio en las provincias de Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla por temperaturas máximas de hasta 40 grados.
A nivel nacional, un total de 45 provincias de 14 comunidades autónomas tendrán aviso de riesgo (amarillo) o riesgo importante (aviso naranja) por altas temperaturas máximas que pueden llegar en algunos puntos a 42 grados centígrados (ºC), dentro de la ola de calor que está afectando a la Península y Baleares, así como las nocturnas también serán más altas de lo habitual.
Así, se libran de esta situación de avisos meteorológicos las cuatro provincias de Galicia, la Región de Murcia y en Canarias, así como buena parte de la Comunidad Valenciana, aunque no toda.
En concreto, tendrán riesgo importante (aviso naranja) por temperaturas muy altas Zaragoza, Lérida y Badajoz que alcanzarán 41 o 42 grados; Córdoba, Toledo, Jaén y Navarra, que llegarán a 40ºC; Huesca, Teruel, La Rioja, Madrid, donde el mercurio subirá a 39ºC.
Además tendrán riesgo (aviso amarillo) por calor estarán Ciudad Real, Jaén y Cáceres, que alcanzarán los 39ºC; Baleares (36-38ºC);
Sevilla, Jaén, Cádiz, Granada, Burgos, Salamanca, Valladolid, Zamora, Ávila, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Toledo, que tendrán 38ºC; Almería, Teruel, Cantabria, León, Palencia, Segovia, Soria, Cuenca, Barcelona, Gerona, Álava y el interior norte de Valencia. Por valores de 34 a 36ºC tendrán aviso amarillo las provincias de Asturias, Vizcaya y Guipúzcoa.
Precisamente, este jueves predominarán sobre la Península los cielos nubosos o con intervalos de nubes medias y alta y habrá nubosidad de evolución diurna que derivarán en chubascos y tormentas en el interior de Galicia y de la cordillera Cantábrica, así como en los sistemas Central e Ibérico, Pirineos y montañas del sureste y no se descartan por completo en otras zonas llanas.
En Baleares los cielos estarán poco nubosos o despejados mientras que en Canarias los intervalos nubosos afectarán al norte de las islas, mientras que estarán poco nuboso o despejado en el sur. También considera probable que haya calima en la Península.
Pese a las abundantes alertas por calor, las temperaturas máximas bajarán en el tercio occidental peninsular y la meseta sur y subirán en el área cantábrica y el nordeste de Cataluña.
Se espera que sigan superando los 40 grados en el valle del Guadalquivir y es probable que se alcancen en puntos del valle del Ebro, sur de Huesca y Lérida. Las mínimas subirán en el noroeste y centro peninsular y bajarán en el oeste de Extremadura y de Andalucía. En el resto del país habrá pocos cambios.
Finalmente, el viento de Levante soplará en Alborán y el viento de componente sur afectará al oeste de Andalucía; de componente sur o del este llegará a la meseta, mientras que predominarán los vientos variables y flojos en general en el resto de la Península y Baleares. En Canarias predominarán los vientos alisios con intervalos de intensidad fuerte en los canales entre islas.