Lo de que una película denominada como ‘independiente’ (por ser una obra supuestamente alejada de eso que llaman ‘mainstream’) triunfe en una gala de los Premios Oscar no sorprende. Películas como ‘Juno’, ‘Coda’ o ‘Lady Bird’ demostraron que realmente este cine ‘indie’ está cada vez más aceptado por ‘La Academia’ de Hollywood. No extraña pues que este año ‘Anora’ le haya pegado el ‘sorpasso’ a ‘The brutalist’ como el mejor filme de esta edición.
¿Pero de qué va la película dirigada por Sean Baker? La sinopsis de esta cinta que los críticos ya han calificado como «el ‘Pretty Woman’ del siglo XXI» señala que Anora (Mikey Madison) es una joven prostituta del barrio neoyorquino de Brooklyn y que «tiene la oportunidad de vivir una historia a lo Cenicienta cuando conoce e impulsivamente se casa con el hijo de un oligarca ruso», interpretado por Mark Eydelshteyn. No obstante, cuando se hacen eco en Rusia de esta noticia, el cuento de hadas se ve amenazado, ya que los padres viajan hasta Nueva York para intentar conseguir la anulación del matrimonio.
‘Anora’ triunfa en unos Oscar poco políticos y con Karla Sofía Gascón oculta
Es el reverso, el giro ‘indie’ de aquel icónico filme noventero de ‘Pretty woman’ (1990) con dos bellezas como Richard Gere y Julia Roberts en su máximo esplendor. La música de Roy Orbison conformaba el triángulo perfecto de esta película que abordaba una cuestión como la prostitución que ya estaba en otras grandes películas del cine clásico. Garry Marshall fue el director del que a la postre fue su mayor éxito en la gran pantalla.
Ahora, ‘Anora’ se ha llevado cinco estatuillas de los Oscar y que ya se llevó la Palma de Oro en Cannes propone una visión más realista de una historia amorosa enmarcada en la prostitución como telón de fondo. «La nueva joya de Sean Baker mezcla géneros y tradiciones para darle la vuelta desde el cine ‘indie’ al mito hollywoodense de ‘Pretty Woman’», aseguraba Elsa Fernández-Santos en su crítica de ‘El País’. Por su parte, en ‘El Mundo’, el periodista Luis Martínez habla de que «Sean Baker reconfigura el escenario del cine independiente con un canto entusiasta, divertido y doloroso, todo a la vez, al sexo en tiempos obscenos».
Para Sergi Sánchez, en el periódico ‘La Razón’, esta película «vuelve a atreverse con una versión ‘trash’ de un cuento de hadas, que no es más que el reverso realista y adrenalínico de ‘Pretty Woman’. En España, solamente Nando Salvá en ‘El Periódico’ criticaba la excesiva duración de esta drama tamizado por la comedia: «Dura nada menos que 2 horas y 20 minutos, y tal exceso de metraje deja en evidencia que al hacerla su director -que además también es su montador- pasó por alto que una de las cualidades que distinguen a las grandes comedias es la precisión».
Lo que esta claro es que en Estados Unidos y en Europa, donde triunfó en un Festival como el de Cannes, tiene a los críticos de su parte y que los académicos también han sabido ver el potencial de esta ‘Pretty woman’ de un mundo nuevo.