La ciudad del Torcal quiere que las cartas en las que se sirve Porra se incluya la palabra de Antequera. Es la forma de dar valor al inmenso patrimonio gastronómico de la ciudad tanto en lo referido a productos, recetas tradicionales, como tejido hostelero. Así como impulsar la promoción turística de la ciudad.
La tercera Edición de la Porra de Antequera impulsa esa reivindicación. Una iniciativa gastronómica con una enorme visibilidad, casi 150.000 votaciones virtuales en 2023, que se celebra en el marco la III Edición de Antequera Adentro, la gran semana gourmet de la ciudad y que cuenta con el impulso del Ayuntamiento de Antequera.
Una treintena de restaurantes de toda la provincia compiten por llamar la atención de los clientes habituales y turistas con sus versiones de la Porra de Antequera. Desde las recetas tradicionales, hasta Porras heladas, en cóctel o nikkei. Son evoluciones de uno de los platos más queridos del mundo.
Más información sobre los participantes en: https://www.marbellaallstars.es/llega-la-iii-edicion-de-la-ruta-gourmet-de-la-porra-de-antequera/
Panel de votación de la Mejor Porra de Antequera 2024 en: https://marbellaallstars.es/cocinadelretorno/concurso/
Más de la Porra de Antequera
El origen de esta sopa fría lo encontramos en la Roma Imperial, donde los campesinos la preparaban golpeando con una piedra en forma de porra, de la que recoge el nombre, o mazo sobre los ingredientes en un cuenco de madera. La masa obtenida se llamaba salmorium y se consumía como almuerzo para recuperar energías. En su conquista de la provincia que llamarían Hispalis, básicamente la Andalucía actual, dejaron allí este plato al que siglos después y tras la conquista de América los locales añadieron tomate y pimiento.
Es una preparación culinaria isotónica, de gran interés en los meses de mayor calor ya que hidrata, aporta vitaminas, minerales y antioxidantes de los vegetales. Además, sus ingredientes ayudan a mejorar la salud al actuar como protectores cardiovasculares y retrasa el envejecimiento.
Para su elaboración comenzamos poniendo en un cuenco los tomates pelados y bien troceados, los pimientos (podemos combinar los rojos con los italianos) y los dientes de ajo. Todos estos ingredientes los vamos machacando con un mazo hasta comenzar a conseguir una crema.
Añadimos después, el aceite y el pan duro, que hemos remojado para que se reblandezca, y volvemos a golpear y triturar con el mazo. Una vez hemos obtenido una crema de verduras la vamos a ligar y espesar con Aceite de Oliva Virgen (AOVE) que añadiremos poco a poco mientras batimos. En un par de minutos tendremos lista nuestra Porra Antequerana que dejaremos reposar unos 30 minutos en la nevera para servir fresquita.