Antequera acogerá del 29 de febrero al 10 de marzo la undécima edición de su exitosa Ruta Gastroturística que este año cambia su sobrenombre al de “Antequera a la Romana” en reconocimiento al legado histórico de la ciudad en torno a la época del Imperio Romano.
El alcalde de Antequera, Manolo Barón, la teniente de alcalde de Turismo y Comercio, Ana Cebrián, el trade marketing executive de Heineken en Andalucía, Curro Márquez, el presidente de la Asociación del Comercio e Industrias de Antequera, Jorge del Pino, y el gerente de Exclusivas Sánchez-Garrido, Ignacio Sánchez-Garrido, han presentado una actividad que busca repetir el éxito de sus ediciones anteriores convirtiéndose en un reclamo del turismo gastronómico para el municipio, tratando de cumplir además su principal objetivo: apoyar al comercio local y, en este caso, el sector de la hostelería y la restauración tal y como ha confirmado el propio Alcalde en su intervención.
Otro de los propósitos de esta actividad será el de dar el simbólico pistoletazo de salida a la temporada de terrazas y establecimientos hosteleros en general, revitalizando los mismos en el tramo final del invierno a través de esta iniciativa gastroturística que potencia el consumo y por tanto impulsa la economía del municipio, alabando a su vez las ricas cualidades y potencialidades gastronómicas de Antequera.
Esta décima edición contará con la participación de 35 de establecimientos de Antequera, Bobadilla y Bobadilla Estación que se distribuirán en seis rutas. El reclamo principal será el ofrecer un cañón de cerveza y la tapa especial del establecimiento hostelero en cuestión por un precio de 3 euros.
Además, se premiará al establecimiento en el que se tire el mejor cañón de cerveza, siendo votados por los clientes en el “tapasporte” además de las tres tapas favoritas en sí. También habrá un mayor número de regalos y premios entre los consumidores participantes.
La mecánica de participación seguirá basándose en los votos de los clientes en el tradicional “tapasporte”, que quedará completado para ser válido con 3 sellos de 3 establecimientos diferentes. Una vez rellenado y completado el “tapasporte”, se introducirá la papeleta de votación en las urnas que estarán disponibles a tal efecto tanto en los establecimientos participantes como en la Oficina Municipal de Turismo.
Premios de la ruta
Entre los premios que se entregarán a los ganadores del sorteo entre los clientes participantes, en primer lugar cabe mencionar 6 tarjetas monederos de 50 euros para canjear en los 6 establecimientos ganadores (los tres del jurado popular y los otros tres del jurado profesional).
También, entre todos los participantes que depositen sus votos en las urnas, se sorteará una experiencia turística consistente en un vuelo en globo para dos personas, una estancia en régimen de alojamiento y media pensión en el Parador de Antequera para dos personas, así como una sesión de spa y almuerzo en el Hotel La Fuente del Sol para dos personas.
Por último, cabe destacar también que el Área de Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Antequera regalará un marcapáginas conmemorativo a los 1.000 primeros consumidores que depositen su papeleta de votación en la urna situada en la Oficina Municipal de Turismo de calle Encarnación.
En cuanto a los tres premios para los establecimientos ganadores –tanto los de la categoría popular como la profesional–, recibirán respectivamente tarjeta monedero de 100 euros + 100 euros en productos Cruzcampo, tarjeta monedero de 75 euros + 75 euros en productos Cruzcampo y tarjeta monedero de 50 euros + 50 euros en productos Cruzcampo a canjear en el distribuidor oficial de nuestra ciudad. Habrá también un mosaico honorífico para el ganador del concurso popular “Mejor Tirador de Cañón de Cerveza”.