Este miércoles 16 de octubre, el pleno de la Diputación de Málaga ha aprobado por unanimidad la cesión del complejo La Vega de Antequera a la Fundación EDAU, por lo que Antequera dispondrá del mayor centro de autismo de toda Andalucía.
La cesión de este espacio contempla los 2.165 metros cuadrados del edificio y los 289 del edificio anexo. Además, su concesión se prolongará por 15 años, siendo prorrogables por otros tres más, tal y como ha detallado el presidente de la Diputación provincial, Francisco Salado.
Salado ha explicado que este centro, que aspira a convertirse en un referente en la atención a las personas con trastorno del espectro autista (TEA) en España, desarrollará iniciativas y programas para “mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y de sus familias”, que son más de 11.000 personas en la provincia malagueña.
Objetivos
La funcionalidad del edificio se centrará en responder las necesidades de los enfermos en todos los ámbitos (académico, sanitario, social y laboral), así como en capacitar a familiares y profesionales para que puedan ofrecer una mejor atención, dar una mayor visibilidad y tutelar a las personas autistas para asegurar su calidad de vida futura e impulsar la investigación.
Tras acordarse la cesión, la Fundación EDAU deberá ejecutar actuaciones para adecuar los espacios, de modo que se prevé comenzar las actividades a inicios de 2025. En cuanto a los gastos de luz, agua, limpieza y mantenimiento de jardines, los primeros cinco años correrán a cargo de la Diputación.