En las últimas semanas, el Virus del Nilo ha puesto en vilo a numerosos municipios de Málaga, que han puesto en marcha planes preventivos para controlar la propagación de este mosquito. El último en sumarse ha sido Antequera, cuyo Ayuntamiento va a poner en marcha un Plan Municipal Plan Municipal de Vigilancia y Control de Mosquitos Transmisores del Virus del Nilo.
La decisión se produce tras la reunión entre el Consistorio y el Área Sanitaria Norte de Málaga ante la detección dos casos de dicha infección en unos equinos dentro del término municipal, lo que ha llevado a la Junta de Andalucía a declarar el término municipal en nivel de riesgo 4 este miércoles.
El plan será encomendado a una empresa con la cual el Ayuntamiento trabaja habitualmente para la detección y tratamiento de plagas. El primer paso será hacer un diagnóstico de la situación y detectar aquellos focos donde los mosquitos hayan podido anidar o puedan hacerlo en caso de proliferación.
El temor al virus del Nilo dispara las ventas de repelentes de mosquitos en Campanillas
Después será necesario establecer los tratamientos especializados que van a emplearse para erradicar a estos mosquitos que pueden detectarse, sin que esto suponga perjuicio para la salud de la ciudadanía. Estos trabajos contarán con la colaboración y asesoramiento de la empresa municipal Aguas del Torcal, que puede ayudar en esa fase de identificación de espacios con aguas estancadas.
El alcalde de Antequera, Manuel Barón, ha querido transmitir un mensaje de calma a la población, asegurando que se van a implementar “todas las medidas necesarias” para controlar la propagación de este mosquito en coordinación con la Junta y el Área Sanitaria.
Asimismo, se recomienda la aplicación de medidas básicas para evitar las picaduras de este tipo de mosquito así como de cualquier otro insecto, tales como uso de repelentes, instalación de mosquiteras, uso de ropa que cubra la piel de manera completa, especialmente durante la noche.