La sala de exposiciones del Ayuntamiento de Archidona expone desde el pasado jueves 1 de agosto, la muestra «Naturaleza en el Objetivo», de carácter fotográfico, invita a los visitantes a explorar la rica biodiversidad capturada por el biólogo local Antonio Romero. La exposición, inaugurada con la presencia de miembros de la Corporación Municipal y numerosos vecinos, se compone de 34 impresionantes fotografías y vídeos que retratan la fauna de Archidona y otros lugares del mundo.
El evento contó con la presencia del alcalde Juan Manuel Almohalla y el concejal de Cultura y Medio Ambiente Pablo Garrido, quienes acompañaron a Romero en la apertura oficial. Almohalla destacó la importancia de la obra de Romero para la comunidad local: «Antonio Romero lo conocemos, archidonés sobre todo, ambientólogo y amante de la naturaleza. Ha dejado constancia en estas fotos de su pasión por los animales y las aves que tenemos en nuestro entorno».
Por su parte, Pablo Garrido resaltó el valor educativo de la exposición, señalando que «hace ya meses que empezamos a vislumbrar posibilidades para explicar y poner nuestro medioambiente a pie de calle, para que todos los archidoneses y habitantes de la comarca conociesen toda la riqueza que tenemos». Garrido también manifestó su intención de seguir colaborando con Romero para futuras actividades ambientales.
Antonio Romero, al guiar a los asistentes por la exposición, explicó que su trabajo busca no solo capturar la belleza de la fauna sino también utilizar las aves como «bioindicadores» para evaluar la salud de los ecosistemas. «La exposición pretende acercar un poco la naturaleza a algunas especies que prácticamente se pueden ver en Archidona», explicó Romero. Además, compartió su historia personal y cómo su tío Salvador lo inspiró a adentrarse en el mundo de la fotografía.
«Para mí, la fotografía es una herramienta para ver detalles de las especies que muchas veces no apreciamos a simple vista», comentó Romero, subrayando el valor científico y estético de sus imágenes.
La exposición «Naturaleza en el Objetivo» estará abierta al público durante todo el mes de agosto en horario laboral, ofreciendo a los ciudadanos una oportunidad única para conectarse con la naturaleza y apreciar la biodiversidad tanto local como global.