101tv Málaga

Aparcamientos en rotación, una medida social que genera empleo, alivia las gestiones cotidianas y favorece el comercio local

Las nuevas zonas habilitadas en Vélez-Málaga y Torre del Mar están situadas estratégicamente en el entorno de edificios administrativos y comercios, serán gestionadas por Amivel favoreciendo la inserción laboral con 20 nuevos puestos de trabajo para personas con discapacidad, evitan los “coches trastero” y contemplan tarjetas de residentes para los interesados en solicitarla

El Ayuntamiento ha establecido nuevas zonas de aparcamiento en rotación, principalmente en los núcleos de Vélez y Torre del Mar, que se están habilitando estos días y comenzarán a estar operativas a partir del 27 de junio. Un total de solo doce zonas en todo el municipio seleccionadas por técnicos profesionales tras muchos estudios y acuerdos y que no han sido elegidas al azar si no en puntos estratégicos y en horarios concretos que varían según las áreas, donde predominan edificios administrativos y zonas comerciales, con el fin de facilitar a la ciudadanía sus gestiones cotidianas, evitar los “coches trastero” en la época estival y favorecer el comercio local, ya que la iniciativa da respuesta a una demanda histórica de los empresarios y comerciantes de la ciudad.

Una medida social que genera muchos empleos en el municipio, unos 60 en total en la actualidad de los cuales 20 son nuevos tras esta implantación, destinados a personas con discapacidad y de colectivos vulnerables que forman parte de AMIVEL, la entidad que gestiona estos aparcamientos, que no son un impuesto y por los que el Ayuntamiento no recauda nada ni obtiene ningún beneficio económico. Además, la ordenanza municipal relativa a estos aparcamientos contempla tarjetas para los residentes de las calles donde se ubican los nuevos espacios que estén interesados en solicitarlas. Así lo explicaron conjuntamente en rueda de prensa el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, el concejal de Movilidad y Comercio, José María Domínguez, el concejal de Infraestructuras, Juan García, la presidenta de Amivel, Cristina Quintero, el presidente de la ACEV, Fernando Lisbona, y Juan A. Pérez, vicepresidente de la ACET.

Moreno Ferrer concretó esta medida explicando que, gracias al aparcamiento en rotación, “si antes era impensable poder aparcar en el entorno del centro de Salud, sobre todo cuando hay que acompañar a alguna persona mayor o con movilidad reducida, ahora será posible; si antes resultaba imposible aparcar en verano en Torre del Mar para cenar o tomar un helado, ahora las posibilidades de hacerlo son mucho mayores; si antes era imposible aparcar en el centro de Vélez para ir al Ayuntamiento, a Hacienda, al Patronato o al Banco, ahora resultará mucho más fácil en horario laboral”. “Todo ello pensado para que tanto comerciantes como residentes compagines sus horarios y necesidades y no lo noten en sus bolsillos”, añadió el regidor veleño.

Del mismo modo, Antonio Moreno lamentó profundamente “que tantas formaciones políticas estén manipulando la información y mintiendo a la ciudadanía; esos que tanto dicen defender Vélez-Málaga y el comercio local pero ahora demuestran lo contrario estando en contra de más aparcamientos y del progreso de la ciudad”. “Sus falsas declaraciones son, además, una falta de respeto hacia Amivel y sus trabajadores que tanto nos facilitan el aparcamiento con su labor, incluso ante las inclemencias del tiempo” concluyó el alcalde.

José María Domínguez recordó que tanto comerciantes como medios de comunicación locales “llevan mucho tiempo haciendo campañas para demandar aparcamientos como máxima prioridad y también lo hemos tenido muy en cuenta; además de que esta medida nació en 2015 de manos del Partido Popular de Delgado Bonilla y con el apoyo de todos los grupos políticos, aunque ahora pretendan vender lo contrario públicamente”. Asimismo destacó que en todas las calles de nueva implantación se ha mantenido el principio de que el 50% quede disponible sin rotación para que puedan seguir aparcando los residentes. Asimismo, Domínguez adelantó que “se trabaja en el desarrollo de una app, que muy pronto estará disponible, y permitirá gestionar los aparcamientos en rotación desde el móvil de una manera muy sencilla y cómoda, teniendo información en tiempo real del número de plazas disponibles y pudiendo pagar también directamente por el teléfono”.

Los aparcamientos en rotación se encuentran en 6 zonas de Torre del Mar: Avda. Toré Toré, Paseo Marítimo desde Avda. Toré Toré hasta el Copo, incluyendo el aparcamiento del Copo, calle San Martín, calle Doctor Fleming, Avda. Andalucía vial Tenencia de Alcaldía, Avda. Andalucía vial frente al Hogar. Los horarios serán de lunes a sábados en horario de mañana y tarde, de 9 a 14 horas y 16 a 20 horas. En verano se retrasa una hora las tardes.

Existe la excepción en las plazas de aparcamientos de Paseo Marítimo, Copo y Avda. Toré Tore que funcionarán de lunes a domingo y de 9 a 23 horas solamente en verano, quedando en funcionamiento el resto del año todas las zonas propuestas excepto algunas mínimas plazas. Los aparcamientos del vial de Avda. de Andalucía, frente a tenencia de alcaldía, funcionarán todo el año de lunes a sabados pero solo por las mañanas.

Paco Candela Auditorio principe de Asturias

Por su parte, en Vélez-Málaga, las 6 zonas de aparcamientos en rotación se encuentran en Paseo Nuevo, Calle Reñidero, Avda. Blas Infante, calle Río Tinto, Alcalde Manuel Reina. Los horarios serán de lunes a sábados en horario de mañana y tarde, de 9 a 14 horas y 16 a 20 horas. En verano se retrasa una hora las tardes, con la excepción en Paseo Nuevo que los aparcamientos en rotación solo funcionarán de lunes a viernes y solo por las mañanas.

Juan García puntualizó que “en primer lugar este Ayuntamiento no tiene un afán recaudatorio con la implantación de esta medida, que no se mienta a los ciudadanos, ya que el consistorio recibirá entre 400 y 500 euros al mes. Como ustedes comprobarán, para un Ayuntamiento con 110 millones de euros de presupuesto, esta cantidad no se realiza con afán recaudatorio. Con esta medida pretendemos dar respuesta a una demanda histórica que tienen nuestros comerciantes, nuestros empresarios, y nuestros vecinos”.

Asimismo García quiso poner varios ejemplos; “¿cuántas veces hemos escuchado que Vélez-Málaga se muere, que al centro histórico no se puede ir porque no hay aparcamiento y la gente va al centro comercial? Con esta medida le vamos a dar la oportunidad que nuestros comerciantes y empresarios llevan años reclamando, que también son vecinos y contratan a vecinos, y darles la facilidad a los que quieren realizar sus compras en el centro de Vélez-Málaga, realizar sus gestiones en administraciones públicas y también a los vecinos y comerciantes de Torre del Mar. Cuando llega el verano todos los vecinos del municipio nos quejamos de que personas que nos visitan en esa época del año dejan sus vehículos estacionados meses, sacrificando cientos de aparcamientos en las zonas comerciales, algo que no se puede permitir”.

El edil de infraestructuras manifestó que “esta iniciativa es una medida integradora, ya que la gestiona uno de nuestros colectivos más vulnerables, ahora parece que algunos están en contra de Amivel, de los comerciantes y de los propios vecinos. En definitiva este Equipo de Gobierno ha realizado un estudio serio y riguroso, que nos ha costado 7 años, ya que empezó en 2015 y ha sido ahora cuando lo hemos implantado, lo único que hemos estado haciendo es dar cumplimiento a un acuerdo plenario en el que todos los partidos políticos estaban de acuerdo con estas medidas, aunque ahora algunos partidos políticos se muestren contrarios, algo que tendrán que explicar dentro de un año a comerciantes, empresarios y vecinos, que estaban en contra de estas medidas”. Debemos proteger a nuestros empresarios y comerciantes, que son los que con su capital y esfuerzo invierten en hacer una ciudad integradora, por ello felicitar a mi compañero de Movilidad, Amivel y Asociaciones de empresarios porque ya era hora que Vélez-Málaga se sumara al progreso y al cambio, añadió García.

Fernando Lisbona señaló que “desde la ACEV mostramos nuestra satisfacción por la implantación de esta segunda fase de los aparcamientos en rotación y que vienen a paliar las necesidades de aparcamiento que llevamos tiempo solicitando”. “Está demostrado en esta y muchas otras ciudades que la zona azul funciona, garantiza la rotación y permite que visitantes y locales podamos realizar gestiones en el centro con mayor comodidad al tener más posibilidades de poder aparcar”, añadió Lisbona, que resaltó que entiende esta iniciativa como parte importante de la solución al problema de aparcamiento “aunque desde la ACEV seguiremos reivindicando la creación otros aparcamientos complementarios a estos”.

Juan A. Pérez destacó que “desde la ACET estamos contentos con la implantación de esta medida, ya que en Torre del Mar no había prácticamente zona azul y estos nuevos aparcamientos en rotación llega estrechamente ligada a potenciar y dinamizar la vida de las ciudades. Es importante que demos la posibilidad de que la gente se acerque al centro y facilitar que las personas sigan realizando sus compras y consumiendo en los comercios también en Torre del Mar”. Pérez quiso incidir en que “las plazas de aparcamiento no se pierden, sino que pasan de tener un uso indefinido y estar ocupadas las 24 horas durante semanas o meses, a ser plazas de aparcamiento en rotación; sin olvidar, por su puesto, que a la vez realizamos una gran labor social por ser gestionada por personal de Amivel”.

Para finalizar, Cristina Quintero, presidenta de AMIVEL, quiso agradecer al Ayuntamiento el aumento del número de plazas en rotación, “ya que de esta manera aumentamos el número de personas con discapacidad que se insertan en el mundo laboral, a la vez que ayudamos a los ciudadanos mediante el aparcamiento a realizar compras en los comercios locales y las gestiones administrativas”. Además, quiso aclarar que lo recaudado por la implantación de esta medida va destinado desde AMIVEL al pago de salarios de los trabajadores así como a los pagos de la seguridad social y gestiones habituales de los empleados como ocurre en cualquier otra empresa”.

Otras noticias de interés

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga rehabilitará un edificio que no ha usado desde su construcción hace 13 años

José Luis García

«En una boda, las alianzas me las trajo un ave rapaz»

José Luis García

Vélez-Málaga destina 250.000 euros a los damnificados por la DANA en Valencia

José Luis García