El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha convocado un concurso para la redacción del proyecto técnico de construcción del Parque Periurbano Municipal que irá ubicado en Torre de Benagalbón, según ha informado el concejal de Urbanismo y Grandes Proyectos, Miguel Ángel Jiménez (PP).
La convocatoria establece un presupuesto de licitación de 337.960,05 euros que incluye la redacción completa del proyecto de ejecución y la dirección de obra de la primera fase, y dos accésits de 2.000 euros cada uno. La asistencia técnica consistirá en la elaboración de documentos técnicos y económicos, tanto para la fase de ejecución de las obras, como para la de su conservación y explotación.
Jiménez ha explicado que “hemos decidido utilizar la fórmula del concurso de proyectos con la finalidad de obtener un resultado de mayor calidad. El abrir el ámbito a profesionales que compongan equipos multidisciplinares enriquecerá el nivel de las propuestas”.
Por su parte, el alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), ha destacado la importancia del proyecto “que se convertirá en el gran pulmón verde de Rincón de la Victoria y del área metropolitana de Málaga”. “Los rinconeros y rinconeras podrán disfrutar de amplios espacios para pasear, practicar deporte o desconectar a través de sus senderos y zonas verdes”.
Salado ha dicho que “este nuevo equipamiento público supone un salto de calidad para Rincón de la Victoria. El planteamiento de este Equipo de Gobierno es el de trabajar en la recuperación de espacios verdes, así como en la puesta en valor del patrimonio natural de nuestro municipio. Es un proyecto de gran envergadura a la vez que sumamente ilusionante que será referencia en toda la provincia. Llevamos mucho tiempo trabajando para que sea una realidad”.
El nuevo recinto ocupará una superficie total de 137.683,46 metros cuadrados con zonas deportivas e infantiles, lagos y senderos, miradores, aula de naturaleza, plataformas elevadas para avistamiento de aves y observatorio astronómico, aseos, vestuarios y rocódromo, así como espacios de arbolado y zonas verdes.
La inversión de este nuevo espacio público asciende a 8.337.837,57 euros y se construirá en tres fases. La fase inicial cuenta con un presupuesto de unos 2,5 millones de euros que serán financiados a través de los fondos europeos que aportará un millón de euros pertenecientes a la Estrategias de Desarrollo Urbanas Sostenible e Integrado (Edusi); otro millón de euros por parte de la Diputación de Málaga a través del Plan de Asistencia Económica Municipal, y los 500.000 restantes serán financiados por el Ayuntamiento.
Hasta el próximo 8 de marzo permanecerá abierto el plazo de presentación de propuestas de diseño que cuenta con un periodo de ejecución de 4 meses, tal y como se anuncia en el Perfil del Contratante de la Web municipal.
El Parque Periurbano Municipal estará localizado en las parcelas que conforman los Sistemas Generales SGUR-2 y SGUR-3 de la Adaptación a la LOUA y Texto Refundido del PGOU situados al oeste de calle Lebeche en Torre de Benagalbón.