La Asociación API Viña Málaga, gracias a una subvención concedida a través del Ceder Axarquía, desarrollará en la localidad malagueña de Almáchar el proyecto denominado ‘Demostrativo Viñedo 4.0’, con el que pretenden introducir inteligencia artificial en el cultivo de las uvas pasas moscatel.
El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, José Juan Jiménez; la vocal, Aroa Palma; el presidente del Ceder, Rafael Torrubia; el alcalde de Almáchar, Antonio Yuste; el secretario de UPA Málaga, Francisco Moscoso, el presidente de API Viña de Málaga, Juan Gámez, y el técnico de esta asociación, Rogelio Rosado, han presentado este proyecto, que el colectivo desarrollará gracias a una subvención concedida a través del Ceder Axarquía.
«Éste es un ejemplo más de colaboración entre administraciones, privados y asociaciones, unidos por un objetivo común; y un ejemplo de implicación con nuestra uva pasa moscatel», ha destacado Jiménez quien ha recordado que la consecución del Sipam de la uva pasa moscatel (Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial) por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) «llevaba aparejada una serie de compromisos por parte de todos los implicados para mejorar las condiciones laborales de los agricultores y dando al cultivo el valor que merece».
Así, ha felicitado tanto al Ceder como a API por el desarrollo de este proyecto «que va a incorporar la tecnología al cultivo de la viñas», ha avanzado.
En el mismo sentido se ha manifestado Palma, quien ha insistido «en la dignificación de los trabajadores de la viña y en el cumplimiento del plan de acción del Sipam de la uva pasa de la Axarquía». «Subvenciones como estas nos permite desarrollar proyectos tan potentes como el que la asociación Viña de Málaga va a llevar a cabo en Almáchar, facilitando el trabajo a los agricultores, poniendo la tecnología al servicio de la viña», ha señalado.
Yuste también ha agradecido «el desarrollo de este proyecto que mejorará el día a día de los agricultores de la viña». «Desde Almáchar demandamos esta colaboración entre administraciones a favor de las personas que trabajan la uva pasa y aplaudimos que con ellos avance el Plan de Acción del Sipam de la uva pasa», ha manifestado el alcalde de Almáchar, quien ha tenido un recuerdo para Pepe Gámez que fue quien inició en 2012 la Asociación API Viña Málaga para dar valor añadido a la uva pasa moscatel.
El presidente del Ceder, por su parte, ha dicho estar «muy satisfechos de poder impulsar proyectos como estos que facilitan la vida a los agricultores y ganaderos de la comarca que tanto lo necesitan».
Dicho organismo ha colaborado en la consecución de la subvención para el proyecto ‘Demostrativo, Viñedo subvencionado 4.0’ con cargo a las ayudas previstas en las Estrategias de Desarrollo Local Leader en el marco de la submedida 19.2 del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020.
El presidente de API, asociación integrada por 120 agricultores, la mayoría de Almáchar, aunque también forman parte de otros municipios de la provincia de Málaga donde hay viñedos, ha detallado que el proyecto fue impulsado hace una década por Pepe Gámez «preocupado por dar más calidad a los consumidores y facilidades a los agricultores».
«En la Axarquía es complicado desarrollar en una parcela agricultura ecológica porque al ser muy pequeñas tienen un contacto continua con la parcela vecina. Así que se le ocurrió impulsar para este cultivo la agricultura integrada que está a camino entre la agricultura ecológica y la tradicional», ha relatado.
Por tanto, según ha señalado, «API Viñas de Málaga quiere promover una agricultura moderna y respetuosa con el Medio Ambiente. Quiere potenciar el uso de técnicas de Producción Integrada del Viñedo, según se recoge en la normativa vigente y en el Reglamento Específico Producción Integrada para la Vid».
«Pensamos que la agricultura tiene que dar respuesta a un consumidor cada día más exigente, mediante el empleo de prácticas de cultivo que respeten el medio ambiente. En definitiva, una agricultura moderna a la altura de las exigencias de una sociedad cada día más interesada en productos se calidad», ha agregado, resumiendo «productos mejores y más saludables con una producción integrada».
Este proyecto cuenta con nuevas técnicas agrícolas, que forman parte de la cuarta revolución industrial y que tendrán como principales herramientas la inteligencia artificial y el acceso a los datos en tiempo real, ha informado Rosado, técnico de UPA, colectivo al amparo del cual nació la asociación API; apuntando que «estas técnicas ayudaran en la toma de decisiones y nos permitirá seguir siendo competitivos».
«En definitiva, se trata de poner a disposición de los agricultores una ‘app’ que les avisará sobre determinados riesgos en función de los parámetros que ofrecen condiciones climáticas, estado del suelo o incluso de las hojas. Para ello se instalará una estación meteorológica con sensores en las parcelas que les ofrecerá datos en tiempo real interpretados», ha señalado Rosado, poniendo como ejemplo «el aviso que les puede llegar al móvil ante una posible amenaza de mildiú en la zona».
Este técnico ha considerado que los agricultores «no se pueden quedar atrás». «Hemos conseguido que tecnología que sí pueden llegar a las grandes empresas o bodegas, también las tengan ellos. Esta zona de la Axarquía se prestaba a esta experiencia piloto, y por ello decidimos implementarla», ha indicado, señalando que, «aunque está pensado para los viñedos, pueden solicitarlas agricultores de otros cultivos, formen parte o no de la asociación». De hecho, se va a llevar también a otras parcelas de Antequera y Ronda.
Esta iniciativa consiguió el año pasado uno de los Premios Sostenibles por Naturaleza de Syngenta en la categoría de Agricultura Colectiva Sostenible. «Se trata de dar al cultivo un plus de calidad, un nuevo sello de confianza además del que ya tienen con la Denominación de Origen Málaga y Sierras de Málaga», ha apostillado Gámez, haciendo referencia también al SIPAM de la uva pasa moscatel.
«Con objeto de dar a conocer la agricultura de precisión en la comarca de la Axarquía, se prende implementar este proyecto en un cultivo como el de la uva pasa, cultivo reconocido por la FAO como SIPAM; teniendo además, la oportunidad con este proyecto demostrativo, de cumplir algunas de las líneas estratégicas del plan de acción que fue presentado a la FAO», ha recordado el presidente de API.