Casi todos los diputados del Grupo Popular despidieron con aplausos a Pablo Casado en lo que puede ser su último duelo parlamentario al frente del PP con el presidente Pedro Sánchez en el Pleno del Congreso.
Casado llegó al hemiciclo acompañado de la portavoz, Cuca Gamarra, y de algunos de sus últimos diputados fieles, entre ellos su responsable de Organización, la navarra Ana Beltrán, y el secretario de Comunicación, Pablo Montesinos.
En su bancada, el portavoz económico, Mario Garcés, uno de los dirigentes del Grupo Popular que la víspera había pedido la destitución de Teodoro García Egea y la celebración de un congreso extraordinario, inició un aplauso de bienvenida, pero nadie le secundó.
ESTA VEZ NECESITÓ PAPELES PARA INTERVENIR
En contra de su proceder habitual en las sesiones de control, Casado debatió esta vez con Sánchez leyendo su intervención y sólo usó el primer turno, renunciando a responder al presidente. Y cuando terminó, se sentó y, con cierta frialdad, comenzaron los aplausos del Grupo Popular.
No fue una ovación unánime, pues declinaron aplaudir diputados como la gallega Marta González, una de las promotoras del escrito de diputados pidiendo una gestora hasta el congreso extraordinario, ni tampoco se apreció entusiasmo alguno en otros parlamentarios como Cayetana Alvarez de Toledo, que fue destituida por Casado como portavoz en 2020.
El Grupo Popular se puso en pie unos segundos, con dudas entre los diputados y algunos sentándose antes de tiempo, y con Casado en su escaño aguantando con paciencia. Y se pasó la palabra al presidente del Gobierno, que deseó a su adversario político «suerte en lo personal».
SE FUE SOLO
Tras finalizar su pregunta y escuchar a Sánchez, Casado abandonó solo y rápidamente el hemiciclo, perseguido por Pablo Montesinos, Ana Beltrán y el responsable de Política Territorial, Antonio González Terol.
Minutos después, cuando le tocaba intervenir, la portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra, quiso que constara en acta «el gran respeto y agradecimiento» del PP a su presidente, Pablo Casado Blanco.