Apoyo unánime de la Diputación al sector de la aceituna de mesa en la provincia de Sevilla.
La sesión plenaria celebrada este jueves en la Diputación ha arrancado con la lectura de una declaración institucional en la que todos los grupos políticos -PSOE, PP, Adelante Andalucía y Vox- apoyan y defienden al sector de la aceituna de mesa en la provincia de Sevilla.
Antes de producirse la lectura, el presidente de la institución provincial, Javier Fernández, y los portavoces de los grupos políticos en la Diputación han intercambiado impresiones con la presidenta de la Asociación Empresarial de Pilas, Manuela Diago, y el alcalde de este municipio, José Leocadio Ortega.
Dicha asociación ha sido la impulsora de la iniciativa para llevar al plenario provincial la defensa de la aceituna de mesa. El texto de la declaración, leída por Diago, subraya que España produce casi un 20% de toda la aceituna de mesa del mundo. Andalucía lo hace con el 80% de la aceituna de mesa española y el 70% de esa aceituna procede principalmente de las comarcas sevillanas del Aljarafe, de la Campiña y de la Sierra Sur.
Se habla de una producción media que ronda las 500.000 toneladas, de las que el 50% son exportadas a todo el mundo, lo que supone un volumen de negocio de 500 millones de euros. Por lo que se refiere a la comarca del Aljarafe y al municipio de Pilas en particular, «aunque la economía ha experimentado una importante diversificación, no se puede entender su propia existencia sin la aceituna de mesa».
Apoyo unánime de la Diputación al sector de la aceituna de mesa
Centenares de miles de toneladas de aceitunas de verdeo en sus distintas variedades se recolectan a lo largo del último cuatrimestre del año, siendo envasadas y distribuidas por toda la industria auxiliar que presta sus servicios al sector.
«Y también la esperanza de que aquellas personas en quienes depositamos nuestra confianza para regir nuestro futuro, defienden la aceituna como un motor de empleo, de sostenibilidad aplicada a la agricultura y, como no puede ser de otra manera, un excelente producto de calidad gastronómica y salud alimentaria por sus numerosas propiedades antioxidantes», según lo expuesto en el texto de la declaración.