Mientras continúan quitándose los adornos de Navidad, los carteles, sobre todo rojos, conforman ahora muchos escaparates de las tiendas con una palabra que todo el mundo sabe lo que significa. De hecho, hay quienes esperan este momento con especial paciencia.
Las rebajas han comenzado un año más este martes, 7 de enero, aunque en algunos comercios empezaron hace algunos días. Tanto para los comerciantes como clientes, la concepción de rebajas ha cambiado respecto a hace décadas, pero siguen funcionando para aprovechar alguna que otra ganga.Las colas ya no son lo que eran antes, teniendo en cuenta que las ventas por internet hace años que se dispararon, pero hay quienes siguen apostando por el comercio local.
En este sentido, Rocío Pecino, dependienta en Calzados Payma, señala que los clientes siguen interesados en echar un vistazo a los productos: “Adelantamos las rebajas antes y las mantenemos hasta mediados o finales de marzo, depende cómo vayamos viendo el ambiente”, comenta la trabajadora, quien detalla que las ofertas llegan hasta un 70% de descuento en algunos casos.
Diferentes a las de verano
“Son más o menos como las de verano, pero en verano tenemos más sandalias, aunque ahora también se venden algunas”, añade la dependienta de Calzados Payma, indicando que las rebajas de invierno no se quedan atrás en variedad. Por otro lado, María José López, encargada de Centro Moda, revela que las rebajas comenzaron el 2 de enero para incentivar las compras previas a los Reyes. “Si no ponemos las rebajas antes de Reyes la venta está súper parada”, afirma.
Los descuentos, que van del 20% al 50% en Centro Moda, sirven principalmente para liquidar el stock de cara a la primavera. De hecho, su encargada destaca que, aunque las rebajas de verano suelen ser más efectivas debido al clima de Málaga, en invierno aún se logra atraer a los clientes que buscan buenos precios en prendas básicas.
Opinión de los clientes
Entre los compradores que pasean por el centro de Málaga con bolsas hay opiniones diversas, aunque la mayoría de ellos coinciden en que ya no son lo que eran antiguamente: “No merece mucho la pena, no hay nada extraordinario”, reconoce uno de ellos mientras que otros aprovechan para cambiar regalos navideños.
“Estamos aprovechando un día de fiesta para dar un paseo por la ciudad y descambiar un par de regalos, siempre queda alguna cosa en la retaguardia esperando para enero, que también viene bien ahorrarnos un poco de dinero”, comenta Noemí.
Algunos también notan que los precios son más bajos: “He descambiado un bolso por otro y está más barato además, aunque ya no son lo que eran hay que aprovechar con la cuesta de enero”, afirma una de las mujeres que pasea por calle Larios, donde la afluencia de turistas y ciudadanos que siguen de vacaciones es notable.
“No merece mucho la pena, no hay nada extraordinario”
Aunque hay quienes perciben que “hay algunas tiendas muy vacías”, también están aquellos que compran básicos de última hora: “Algún jersey y cosa básica aprovechamos. Siempre todos los años venimos a comprar los últimos productos de última hora”, sostiene María junto a su hija.
En general, el sentir común es que las rebajas actuales no son tan significativas como en años anteriores. “Algo hemos comprado, no mucho más barato, antes había muy buenas rebajas, ahora no se nota tanto”, concluye un cliente.
El primer día de rebajas en Málaga ha sido un reflejo de las expectativas variadas entre comerciantes y clientes, aunque es cierto que, mientras las tiendas intentan atraer a los compradores con descuentos llamativos, los clientes se muestran cautos pero abiertos a encontrar ofertas que valgan la pena.
Descubre más noticias de 101Tv en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es