El consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, ha afirmado que la vivienda turística «no es la culpable» de que no haya viviendas en el mercado de alquiler. «Ni el 4% del parque de vivienda en Andalucía es vivienda turística», ha explicado.
En este sentido, ha señalado directamente a la «desastrosa» Ley del derecho a la vivienda, que se está realizando en el Congreso, lo que es «una tremenda irresponsabilidad». «Sabiendo que ese es el problema, están apuntando a nuestra principal actividad económica, el turismo», ha criticado ante la pregunta de la diputada de Por Andalucía Esperanza Gómez.
Por su parte, Esperanza Gómez ha acusado a la Consejería de Turismo y Andalucía Exterior de «no hacer nada» en materia de vivienda turística y por eso, a su juicio, continúan las movilizaciones.
El Ayuntamiento prohíbe la implantación de viviendas turísticas en 43 barrios de Málaga
«Se están negando a aplicar la declaración de zonas tensionadas, anulando cualquier posibilidad real que tengan los ayuntamientos de limitar», ha señalado. «Hay que modificar la ley urbanística y cambiar el régimen de declaración responsable por el de licencia, lo que sería acorde con la normativa europea», ha apuntado.