El consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, ha sido uno de los invitados de este jueves al programa de ‘La Alameda’, emitido por 101TV, para hacer una radiografía del sector que le compete tras la celebración de la Feria Internacional de Turismo de Fitur de hace una semana en Madrid. El titular del ramo ha señalado que aunque hay retos, la proyección sigue siendo excelente.
«Vienen turistas y no les cerramos las puertas», ha destacado Bernal, para el que en esa dicotomía entre proyección hacia la demanda o hacía la oferta, Andalucía se tiene que seguir enfocando a esta última y continuar haciendo una «selección de mercados y clientes objetivos para gestionar la estacionalidad, algo que estamos realizando como lo habíamos hecho nunca».
En este sentido, y tras el éxito de campañas como la de ‘Andalusian crush’ ha subrayado la importancia de distinguirse del resto de competidores: «Es imposible conseguir resultados diferentes si no hacemos cosas diferentes», ha enfatizado Bernal sobre este modelo que está funcionando de seguir buscando en mercados variados para romper la estacionalidad mientras se siguen manteniendo los flujos de viajeros en temporada alta.
Una crítica a la turismofobia
Sobre la cuestión de la tasa turística, el consejero ha vuelto a incidir en que a problemas complejos no se le pueden buscar soluciones populistas y que este impuesto de pernoctación tiene muchas implicaciones y no se puede tratar a la ligera. Además, ha vuelto a resaltar que hasta la fecha no ha funcionado en ninguna ciudad o región europea de las que lo aplican.
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Sobre la turimosfobia, ha sido contundente y ha manifestado que los que han impulsado esta moda «tendrán que explicar por qué lo han hecho» y ha achacado la «irresponsabilidad» de los políticos que van en contra de un sector que da empleo a más de 400.000 personas en la comunidad amén de toda la economía directa e indirecta que genera.