El secretario general de Asaja Sevilla, Eduardo Martín, ha señalado que la revisión de la Política Agraria Común (PAC) adoptada este lunes por los Veintisiete «vienen demasiado tarde», ya que «ha pasado el periodo de planificación para la siembra que hacen los agricultores en todas las explotaciones, al tiempo que ha advertido que afecta solo al 9,6% de la superficie agraria del país.
Asaja lamenta que la revisión de la PAC llega «tarde» y afea que solo afecta al 9,6% de la superficie agraria española
Así se ha manifestado este lunes Martín después de que los 27 hayan dado luz verde definitiva a la revisión de la PAC que eximirá de controles y sanciones relacionados con el cumplimiento requisitos medioambientales a las pequeñas explotaciones agrarias, de menos de diez hectáreas, para aliviar aún más la carga administrativa del campo. Se trata de los reglamentos sobre los planes estratégicos y financiación, gestión y seguimiento de la PAC en respuesta a los problemas encontrados durante el primer año de implementación de la nueva PAC.
Además, desde Asaja han calificado de «lamentable» que «no se incluya la particularidad española en la rotación y diversificación de cultivos, a pesar de que fue el propio Gobierno quien había anunciado esta modificación como casi segura», por lo que «va a conllevar posibles penalizaciones a agricultores que habían confiado en esta información previa del Ministerio de Agricultura».
En cuanto a eximir a pequeños agricultores, ha criticado que el Ejecutivo «saque pecho» de esta medida y ha recalcado que «estas solo representan el 9,6% de la superficie agraria que hay en España, sin ofrecer nada al 45% de explotaciones restantes que suponen 275.000 hectáreas»