Un gran terremoto de magnitud 7,7 en la escala Ritcher afectó gravemente a Birmania (Myanmar) este viernes y a otras zonas del sudeste asiático siendo Tailandia una de las grandes afectadas. El seísmo, con epicentro cercano a la ciudad de Mandalay se hizo sentir en China, Bangladesh, Vietnam y otras regiones del entorno. Las cifras son catastróficas: más de 1.000 muertos y unos 2.400 heridos.
Los informes iniciales estimaban el número de muertos en 144, pero el líder de la junta militar de Myanmar, el general Min Aung Hlaing, actualizó los datos este sábado al llegar a Mandalay. Además de las cifras mencionadas se estima que hay varias decenas de desaparecidos aún.
El temblor se produjo a las 12.50 horas local (6.20 GMT) del viernes en Mandalay y minutos después hubo una réplica de 6,6 de magnitud. Esta ciudad, en las que viven más de 1,2 millones de personas, es una de las principales de Myanmar. Carreteras, edificios y viviendas han quedado gravemente afectadas por el seísmo, por lo que se ha declarado el estado de emergencia en la región y se ha pedido ayuda internacional.
Mientras, en Bangkok las autoridades también decretaron el estado de emergencia ante la posibilidad de que se den réplicas del terremoto y ante los daños sufridos. Además, se ha recomendado a la población tomar precauciones y permanecer al aire libre.
«Consternados por las noticias del terremoto en Myanmar, que ha afectado también a Tailandia, Bangladesh, China, India y Laos. Nuestros pensamientos están con los familiares y allegados de las víctimas, y nuestra solidaridad con toda la población afectada por esta catástrofe», publicaba el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, que no ha informado de la existencia de españoles afectados por el terremoto.
La Embajada española en Bangkok ha pedido a los españoles que se encuentren en Tailandia, un popular destino turístico, «mantener la precaución y seguir las directrices de las autoridades locales» tras producirse el terremoto. Asimismo, ha informado de los teléfonos a los que se pueden acudir aquellos españoles que se encuentren en el país: +66818687507; +66632718802; +66821719402; +66800872909.