101tv Málaga

Ascienden a más de 15.500 los muertos por los terremotos en Turquía y Siria

La cifra de muertos a causa de los terremotos registrados el pasado lunes 6 en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria, ha superado ya los 15.500, según los balances publicados hasta la fecha, que incluyen casi 13.000 fallecidos en territorio turco y más de 3.000 en Siria.

La Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD), dependiente del Ministerio del Interior turco, ha precisado durante la madrugada de este jueves 9 que 12.873 personas han perdido la vida en su país, mientras que 62.937 han resultado heridas, según ha recogido la agencia Anatolia.

Horas antes, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha calificado desde la provincia de Hatay (hasta donde se desplazó el pasado miércoles 8 para visitar a los heridos) que los terremotos han sido «un gran desastre».

El máximo mandatario turco ha subrayado durante su visita a la zona afectada por los seísmos que 6.444 edificios han quedado destruidos. «Hemos movilizado todos nuestros medios. El Estado está trabajando junto a las autoridades, con todos sus medios», ha resaltado antes de asegurar que los trabajos de búsqueda y rescate no finalizarán «hasta que no quede nadie bajo los escombros».

Erdogan declaró el martes 7 el estado de emergencia durante 3 meses en las 10 provincias afectadas por los terremotos. «Estamos haciendo frente a uno de los mayores desastres no sólo en la historia de la República, sino también de la región y del mundo», manifestó.

SITUACIÓN EN SIRIA

Por su parte, desde el Ministerio de Sanidad sirio han emitido recientemente un comunicado en el que dicen estar «en una carrera contra el tiempo y trabajando con las máximas energías disponibles y con la cooperación de todas las partes».

Los seísmos han dejado más de 3.000 personas muertas y 5.000 heridas en Siria, de los cuales 1.262 muertos y 2.285 heridos se han registrado en las zonas de Siria controladas por las autoridades.

Igual que su homólogo turco, el primer ministro sirio, Husein Arnus, viajó el pasado miércoles 8 a la provincia de Latakia (en el oeste del país) para supervisar los trabajos de búsqueda y rescate en la capital provincial, la homónima Latakia. Allí ha recibido información de las autoridades locales sobre los trabajos en marcha y se ha reunido con varios residentes en el barrio de Raml al Shamali, según ha recogido la agencia estatal siria de noticias, Sana.

Otras noticias de interés

Teresa Ribera es nombrada vicepresidenta del nuevo Ejecutivo de Ursula Von der Leyen

Francisco Marmolejo

Moscú denuncia un primer ataque de Ucrania con misiles ATACMS sobre territorio ruso

Pedro Sánchez anuncia 400 millones de euros de España para ayudar a países en vías de desarrollo