El verano en Málaga empezó con buen pie. Lo hizo con el comienzo de los trabajos de prolongación de la línea 2 del metro de Málaga, que contará con 1,8 kilómetros más de recorrido y que unirá calle Hilera con el Hospital Civil en un trayecto de apenas cuatro minutos. Ya se han consumido ocho de los 36 meses que se fijaron inicialmente para las excavaciones arqueológicas y posibles incidencias con el terreno y, de momento, las obras avanzan según lo planificado.
Actualmente, se está ejecutando el primer tramo para construir el túnel hacia el futuro Nuevo Hospital de Málaga, que comprende 637 metros de longitud y atraviesa las calles Armengual de la Mota, Hilera y Santa Elena. Los trabajos, llevados a cabo por Sando, en UTE con Kerkrow Innovaciones, se encuentran en la segunda fase de las obras correspondientes a la ejecución de los muros pantallas, cuyo siguiente paso será la excavación arqueológica en la zona de Armengual de la Mota, que está a punto de comenzar.
A finales de septiembre, las obras del Metro de Málaga darán un paso más con la incorporación de una segunda pantalladora, clave en estas actuaciones para seguir avanzando en la ejecución del trazado, así como la futura estación de Hilera. De este modo, y como ha ocurrido a lo largo de los casi 20 años que ya acumula la construcción de los túneles de las líneas 1 y 2 del metro, primero se construirán los muros pantalla laterales, que delimitan la longitud del túnel, y también el recinto de la estación Hilera, para después cubrir con una losa de hormigón y excavar a partir de ahí.
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La nueva extensión del metro seguirá por debajo de la calle Hilera y girará hacia Santa Elena. Desde allí, enfilará recto por debajo de Eugenio Gross y Blas de Lezo, para terminar en la confluencia con la Avenida Arroyo de los Ángeles. Actualmente, son las obras del primero de los tramos la que está en plena ejecución. Respecto a características técnicas, la plataforma por la que circularán los trenes tendrá doble vía en placa, implantada sobre la contrabóveda, con una estación con boca, vestíbulo y andén central, de 66 metros de longitud para al acceso de los usuarios a los trenes. Otro paso importante a tener en cuenta actualmente es el segundo de los tramos.
Teniendo en cuenta que la idea de la Junta de Andalucía es que todos ellos se acometan en paralelo para cumplir con el compromiso de la concesionaria tener el túnel listo para circular a finales del año 2027, mantiene abierto el concurso para las obras del segundo tramo de la prolongación de la línea con una inversión máxima prevista de 58,4 millones, cuyas ofertas se recibirán hasta el próximo 20 de septiembre. Este tramo comprende un trazado cien por cien soterrado de 653 metros de longitud entre las calles Hilera, Santa Elena y Eugenio Gross.
Por último, la tercera fase comprende las zonas desde la mediación de Eugenio Gross, por Blas de Lezo hasta el Hospital Civil, con una longitud de 667 metros. Concretamente será antes de llegar a la avenida Arroyo de los Ángeles, a la derecha del Hospital Civil, donde se ubicará la tercera parada con el mismo nombre. El crecimiento del suburbano malagueño es evidente, no solo por esta prolongación de casi dos kilómetros que ya se ha comenzado a ejecutar para los próximos años sino por la licitación del estudio informativo para ver cuál será el siguiente paso a dar para mejorar la movilidad urbana en Málaga, tal y como comunicó este miércoles la consejera de Fomento, Rocío Díaz, en una visita a las obras del Málaga, que actualmente se encuentran en la fase 2 de ejecución de los muros pantallas.